lunes, 3 de diciembre de 2012

Modo de catequizar destinado a las Indias Orientales


MODO DE CATEQUIZAR

         Porque en las Indias Orientales hay algunos reyes gentiles que desean abrazar nuestra santa fe y religión, parecióme proponer aquí alguna forma cómo esto se puede más cómodamente hacer. De lo cual sant Agustín hizo un tratado[1] de donde podrán tomar los padres que en este piadoso oficio entienden, lo que mejor les pareciere.
         Y porque los gentiles antes de su conversión no dan crédito a las santas Escrituras, sino a la razón –que es una lumbre natural que Dios infundió en nuestros entendimientos, la cual a ningún hombre falta-, por esta vía deben a los principios proceder, por ser más fácil. Para lo cual les podrá servir nuestro Sumario del símbolo de la fe[2], que por la mayor parte procede por esta vía, declarando y confirmando los principales misterios de nuestra fe por la conveniencia que la razón humana tiene con ellos. Aunque mucho más podrán servir para esto algunos capítulos del libro, cuyo es este Sumario[3], los cuales apuntaremos aquí en sus lugares. Para lo cual conviene que el que tiene este oficio a cargo, esté resoluto en esta doctrina, para que tome de ella lo que más hiciere a su propósito.  
        Mas ante todas las cosas debe él poner ante los ojos el fruto y merecimiento de esta obra, la cual es tan grande, que con ningún género de palabras se puede explicar, pues nos consta que, como dice sant Gregorio, no hay sacrificio más acepto a Dios que la conversión de las ánimas[4], cuanto más siguiéndose de aquí la dilatación de la fe, de la cual se sigue la salvación de otras muchas ánimas.


Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. XIII, F.U.E. Madrid 1997, p. 451-2



[1] S. AGUSTÍN De catechizandis rudibus; PL 40, 309-347
[2] FRAY LUIS DE GRANADA, Obras Completas, t. XIII, F.U.E. Madrid 1997, p. 451
[3] FRAY LUIS DE GRANADA, Obras Completas, t. IX; X; XI y XII, F. U. E. Madrid 1996
[4] Cf. S. GREGORIO MAGNO, Diálogos III, 17: PL 77, 264-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario