jueves, 24 de abril de 2014

La muerte soltó su presa

El mismo Emiseno en la homilía sexta habla así: ¡Maravillosa e inefable piedad de nuestro Dios! Había entrado la muerte en el paraíso, más la vida derrotó al infierno, y asumiendo la condición de mortal oyó la ley de la mortalidad, realizando lo que el profeta anunció: '¡Oh muerte, yo seré tu muerte!'[1]. Y así la inicua muerte (que se ufanaba de haber vencido al hombre) soltó su presa, y fue obligada a recluirse en su reino, condenada por su presunto reo, subyugada por su presunto cautivo. Y así atada con sus propios cordeles y enredada con sus lazos, la perdición quedó derrotada cuando engañaba; quedó muerta cuando mataba; quedó deshecha cuando devoraba. Volviendo el Señor al tercer día, trajo para los vivientes el fruto de su peregrinación, y para que todos creyeran que había bajado a los infiernos trajo consigo testigos y pregoneros de la muerte derrotada. Hasta aquí Eusebio[2]. De estas palabras colegimos fácilmente el fruto de la muerte del Señor: fue la causa de nuestra vida, de nuestra resurrección y de nuestra salvación.

Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. XXXII, F.U.E. Madrid 2001, p. 172-3


[1] Os 13, 14
[2] EUSEBIO EMISENO, Homilía XVIII, 21: CCSL 101, p. 214

lunes, 21 de abril de 2014

La fe en la resurrección de Cristo

Los apóstoles, al ver a Cristo resucitado, comprendieron la importancia capital de la fe en su resurrección, y por eso era la verdad fundamental que predicaban, como dice san Lucas: con gran firmeza daban los apóstoles testimonio de la resurrección de Jesucristo[1]. Además, cuando trataron de elegir a Matías para cubrir el puesto del traidor Judas, previamente pusieron esa condición: Ahora, conviene que de todos los que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, desde el bautismo de Juan hasta su muerte, uno de ellos sea testigo con nosotros de su resurrección[2]. Y san Pablo, ¿qué dogma de nuestra fe predicaba con más frecuencia e inculcaba con mayor vehemencia? Así, queriendo Festo, gobernador de Judea, informar al rey Agripa de la actividad de san Pablo, le contó: trata de ciertas cuestiones de la religión de los judíos, y de cierto Jesús, difunto, de quien afirma que vive[3].
Estos testimonios son la augusta prueba de que la resurrección de Cristo fue el dogma quicial que los apóstoles predicaban.

Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. XXXII, F.U.E., Madrid 2001 p. 176-7




[1] Hch 4, 33
[2] Hch 1, 21-22
[3] Cf. Hch 25, 19

domingo, 20 de abril de 2014

La hermosura del campo está en mí

Mas ¿quién podrá declarar la hermosura de los campos, el olor, la suavidad y el deleite de los labradores? ¿Qué podrán nuestras palabras decir de esta hermosura? Mas tenemos testimonio de la Escritura, en la cual el santo patriarca comparó el olor de los campos fértiles con la bendición y gracia de los santos (Gén 27, 27). El olor, dijo Él, de mi hijo es como el del campo lleno.

¿Quién podrá declarar la hermosura de las violetas moradas, de los blancos lirios, de las resplandecientes rosas, y la gracia de los prados, pintados con diversos colores de flores, unas de color de oro, y otras de grana, otras entreveradas y pintadas con diversos colores, en las cuales no sabréis qué es lo que más os agrade, o el color de la flor, o la gracia de la figura, o la suavidad del olor? Apaciéntanse los ojos con este hermoso espectáculo, y la suavidad del olor, que se derrama por el aire deleita el sentido del oler.





Tal es esta gracia, que el mismo Criador la aplica a sí, diciendo: La hermosura del campo está en mí (Sal 49, 11). Porque ¿qué otro artífice fuera bastante para criar tanta variedad de cosas tan hermosas.





Campo de Cartagena (Fotos: I. Alarcón)

Fray Luis de Granada, Obra Selecta, Una Suma de la vida cristiana, B.A.C. Madrid 1947 p.113


                                          

                           "Hereditas. Legado al viento", exposición fotográfica de Javier Lorente 
                                               (La Opinión de Murcia, 21-10-2015)

Porque cae la tarde

           Después que el Señor probó a los discípulos abundantemente la causa de su pasión y muerte, argumentando por Moisés y por los demás profetas, llegaron al castillo al que iban, y él dijo, que continuaba viaje.
¿Por qué esta simulación? Simular es amagar y no hacer. Se hace cuando se obra; se simula cuando se aparenta hacer y no se hace. Parece que se va a hacer una cosa y se hace otra. El Señor usa no rara vez esta actitud con las personas piadosas: en algunas ocasiones parece que se aleja y no es así. El profeta, desconsolado, clamaba: ¿Por qué, Señor, te alejaste de mí y me dejaste en la tribulación?[1]. Y otra vez: ¿Hasta cuándo, Señor, te olvidas de mí y apartas tu rostro?[2].
¿Qué hacer cuando sentimos esto? Clamarle de todas veras con los dos discípulos: Quédate, Señor, con nosotros, porque cae ya la tarde y anochece[3].


Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. XXXII, F.U.E., Madrid 2001 p. 80-3




[1] Sal 10, 1
[2] Sal 13, 2
[3] Lc 24, 29

miércoles, 16 de abril de 2014

Ibero-Amerikanisches Institut : El IAI

      El Instituto-Iberoamericano (IAI) en Berlín es una institución de orientación interdisciplinaria que se ocupa del intercambio científico y cultural con América Latina, el Caribe, España y Portugal. Alberga un archivo de conocimiento del que forma parte la biblioteca especializada en el ámbito cultural iberoamericano más grande de Europa. Es además, un lugar de producción científica, transmisión de conocimiento y desarrollo cultural. La especial combinación de centro de información, centro de investigación y centro cultural hacen del IAI una plataforma para la cooperación y un catalizador para el diálogo tanto intercultural como transcultural. El IAI fue fundado en 1930 y se encuentra ubicado actualmente en la Postdamer Strasse. Desde 1962 es una institución de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano. La Biblioteca del Instituto Ibero-Americano es la biblioteca más grande Europa especializada en América latina, España, Portugal y el Caribe. Colecciona libros, revistas, documentos electrónicos, mapas, grabaciones sonoras, fotos, videos y DVDs, legados y otros materiales. La Biblioteca adquiere fondos sobre Letras y Humanidades, Ciencias Sociales, Economía, Derecho y Documentos Gubernamentales, así como también sobre Geografía, Agronomía, Ecología y áreas afines en todos los idiomas y procedentes de todos los países. El IAI forma parte del Programa de Colecciones Especiales de la Fundación Alemana para la Investigación Científica. Los materiales se pueden consultar tanto en la Biblioteca como a través del servicio de préstamo interbibliotecario nacional e internacional. 



       Estas son algunas de las obras de Fray Luis de Granada pertenecientes al fondo histórico de esta biblioteca:
  
Titel: 
Obras : 1848 / Luis de Granada, O. P

Teil: 
T. 3

Verfasser: 

Erschienen: 
Madrid : Impr. de la Publicidad, 1849

Umfang: 
648 S.

Schriftenreihe: 



Standort: 
Magazin

Signatur: 
Span av 104 : 11 [4]

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Titel: 
Obras : 1848 / Luis de Granada, O. P

Teil: 
T. 2

Verfasser: 

Erschienen: 
Madrid, 1848

Umfang: 
II, 615 S.

Schriftenreihe: 



Standort: 
Magazin

Signatur: 
Span av 104 : 8 [4]

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Titel: 
Obras : t. 1: La Introducción al Símbolo de la  , los catorce sermones queescribió em castellano / Luis de Granada, O. P.

Verfasser: 

Erschienen: 

Umfang: 
XVI S., 1532 Sp.

Schriftenreihe: 

Anmerkung: 
Mehr nicht erschienen



Standort: 
Magazin

Signatur: 
Span ud 354 [4]° 

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Titel: 
Primera parte, de la introduction del Symbolo de la Fe: En la gual se trata de la creación del mundo ... / compuesto por el muy reverendo Padre Maestro Fray Luys de Granada

Verfasser: 

Erschienen: 
Barcelona : Hieronymo Margarit, 1614

Umfang: 
8 ungez. Bl., 400 [vielmehr: 604] S., 1 Bl., 4 ungez. Bl., 229 S., 1 Bl.



Standort: 
Sekretiert: unter Verschluss - Keine Sofortausleihe

Signatur: 
Span ud 351 [4]°

martes, 15 de abril de 2014

Pedro lloró amargamente

        Crescieron sobre todo esto los trabajos de aquella noche dolorosa con la negación de sant Pedro[1]. Aquel tan familiar amigo, aquél escogido para ver la gloria de la transfiguración, aquél entre todos tan honrado con el principado de la Iglesia, ese primero que todos, no una, sino tres veces, en presencia del mismo Señor, jura y perjura que no le conoce, ni sabe quién es[2]. ¡Oh Pedro!, ¿tan mal hombre es ese que ahí está, que por tan gran vergüenza tienes aún haberlo conocido?. Mira que eso es condenarlo tú primero que los pontífices, pues das a entender en eso que es él persona tal, que tú mismo te desprecias y deshonras de conocer?. Pues ¿qué mayor injuria que ésa?.
            Volvióse entonces el Salvador, y miró a Pedro, y fuéronsele los ojos tras aquella oveja que se le había perdido. ¡Oh vista de maravillosa virtud! ¡Oh vista callada, mas grandemente significativa!. Bien entendió Pedro el lenguaje y las voces de aquella vista; pues las del gallo no bastaron para despertarlo, y éstas sí. Mas no solamente hablan, sino también obran los ojos de Cristo; y las lágrimas de Pedro lo declaran: las cuales no manaron tanto de los ojos de Pedro, cuanto de los ojos de Cristo.

San Pedro de Salcillo. Foto P. Alcaraz
         De manera que cuando alguna vez despertares y volvieres en ti, debes entender que ése es beneficio de los ojos del Señor que te miran. Ya habían cantado los gallos, y no se acordaba Pedro, porque aún no lo había mirado el Señor. Mirólo y acordóse, y arrepintióse, y lloró su pecado; porque sus ojos abren los nuestros, y ellos son los que despiertan a los dormidos.

En procesión por las calles de Murcia. Foto Pascual G.
            Luego dice el evangelista[3], que Pedro salió fuera y lloró amargamente; para que entiendas que no basta llorar el pecado, sino que es menester también huir el lugar y las ocasiones del pecado. Porque llorar siempre los pecados, y siempre repetirlos, eso es provocar siempre contra ti la ira del Señor.
          Y para mientes que la principal culpa de Pedro fue haber tenido empacho y temor de parecer discípulo de Cristo, y esto se dice haberle negado. Pues si esto es negar a Cristo, ¿cuántos cristianos hallarás que de esta manera le nieguen?¿Cuántos hay que rehusan de confesar, y comulgar, y orar, y tratar de Dios, y conversar con buenos, y sufrir injurias, porque el mundo no los desestime y burle de ellos?.


Fray Luis de Granada, Obras Completas, Libro de la oración y meditación, t. I , F.U.E. Madrid 1994, p. 71-2




[1] Mt 26, 69-75; Mc 14, 53-75; Lc 22, 54-62; Jn 18, 15-27
[2] Mt 26, 74
[3] Lc 22, 62

miércoles, 9 de abril de 2014

Vicente de Beauvais: un prehumanista del s. XIII

   Es cierto que la obra bellovaca emerge en el marco de una economía burguesa, urbana, artesanal y gremial, pero el libro XI no es una sociología de la mecánica, es sobremanera una compilación histórica de las artes mecánicas.
  La guía maestra de este historicismo es el Liber excerptionum de Ricardo que, con fidelidad a Hugo, dividirá la didáctica de la mecánica en dos pares estableciendo arbitrariamente un cierto parangón con el trivium y el quadrivium. En primer lugar, con el apoyo de las Etimologías isidorianas, con el De architectura de Vitrubio, y el De re militari de Vegetio Renato, trató de las tres artes mecánicas que nos protegen del entorno natural y que se relacionan con las necesidades exteriores del hombre, a saber: lanificium o arte textil, donde plantea abundante información sobre la industria textil y los diferentes modos y formas de vestir, a continuación, abordó la armatura o técnicas relacionadas con el armamento, construcción de naves, o arquitectura civil y militar; y por último, la navigatio que nos brinda abundantes referencias sobre el comercio o arte de la economía fluvial medieval. A continuación, con el apoyo recurrente de las Etimologías, De agricultura de Paladius, De aluminibus et saliabus de Rhaces y del Libro de la convalecencia del alma de Avicena -considerada la enciclopedia árabe por excelencia- abordó la virtualidad de las cuatro artes mecánicas que nos protegen de las necesidades interiores. Se trata de la venatio o arte de la caza, que lejos de ser una actividad ociosa o lúdica se plantea como vía de primer orden para allegar alimentos; posteriormente aborda el arte de la agricultura o construcción de instrumentos rústicos; en tercer lugar, la theatrica o arte del ocio, que recoge aspectos lúdico circenses de gladiadores o deportes que poco tienen que ver con ludus medieval del que apenas se hace eco nuestro polígrafo; finalmente, aborda un estudio amplio de la alchimia o tratamiento de minerales que pone de manifiesto la especial e intensa arabización de estos saberes en el mundo medieval.



Javier Vergara Ciordia, en La idea de Europa en el siglo XVI: El 'Speculum doctrinale' de Vicente de Beauvais: un ideal prehumanista en la escolástica medieval, U.N.E.D.  Madrid 1999 p. 97 


Feria de Minerales de La Unión, Murcia. Foto T. Martín Melgarejo



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  Mas dejada aparte la subtileza de los argumentos, pongámonos a mirar la hermosura de las cosas que por la divina Providencia confesamos haber sido fabricadas. Y primeramente miremos toda la tierra, sólida, y redonda, y recogida con su natural movimiento dentro de sí misma, colocada en medio del mundo, vestida de flores, de yerbas, de árboles y de mieses, donde vemos una increíble muchedumbre de cosas tan diferentes entre sí, que con su grande variedad nos son causa de un insaciable gusto y deleite. Juntemos con esto las fuentes perennales de las aguas frías, los licores claros de los ríos, los vestidos verdes de sus riberas, la alteza de las concavidades de las cuevas, la aspereza de las piedras, la altura de los montes, la llanura de los campos. Añadamos a ésto las venas escondidas del oro y plata y la infinidad de los mármoles preciosos.


Exposición de minerales en la Unión. Foto A. Meroño

Fray Luis de Granada, Obras Completas t. IX, F.U.E. Madrid 1996, p. 54



                                                 

Biblioteca de San Isidoro, Caja de Ahorros del Mediterráneo

     
Biblioteca de San Isidoro. Cartagena
     La Biblioteca San Isidoro, fundada en 1948, dispone de un fondo de 33.300 libros, siendo de especial importancia sus catálogos de Tema Cartagenero y Tema del Mar. Dispone también de prensa antigua en la que destaca el diario local El Eco de Cartagena, una colección única que abarca desde 1874 a 1936, y que se puede consultar digitalizado en nuestra sala de consulta.
     La Biblioteca tiene una sala de lectura con 90 puestos, prensa diaria y catálogo online, en el que se puede consultar y llevar en préstamo tanto nuestros libros como los de otras bibliotecas de la Red de Obra Social.
     A lo largo de estos 65 años de historia ha sido una de las bibliotecas de referencia de la ciudad, por la que han pasado múltiples generaciones de cartageneros.

Pasillo y miradores


Vitrinas y sala


Sala de lectura
        
        Fondo bibliográfico de Literatura religiosa del siglo XVI que la Biblioteca San Isidoro perteneciente a la Caja de Ahorros del Mediterráneo cedió para el Exposición bibliográfica sobre fray Luis de Granada, que se presentó en el Archivo Municipal de Cartagena el 19 de Diciembre de 2008.     

EXPOSICIÓN EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE CARTAGENA

Vitrina 4: Biblioteca de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Cartagena

1898.- La Perfecta Casada, F. LUIS DE LEÓN, Barcelona, Montaner y Simón
1912.- Epistolario espiritual, SAN JUAN DE ÁVILA, Madrid, La lectura
1929.- Camino de Perfección. Tomos I y II, SANTA TERESA DE JESÚS, Madrid, La lectura
1929.- Guía de pecadores, F. LUIS DE GRANADA, Madrid, Clásicos Españoles
1938.- El Cántico Espiritual, SAN JUAN DE LA CRUZ, París, Louis Michaud
1938.- De los nombres de Cristo. Tomo I, F. LUIS DE LEÓN, Madrid, Espasa-Calpe
1940.- Epistolario Espiritual, SAN JUAN DE ÁVILA, Madrid, Espasa-Calpe
1940.- Los dos Luises y otros ensayos, AZORÍN, Argentina, Espasa-Calpe
1942.- Obra poética, SAN JUAN DE LA CRUZ, Barcelona, Montaner y Simón
1944.- Ejercicios Espirituales, SAN IGNACIO DE LOYOLA, Madrid, Razón y Fé
1944.- Castillo interior o Las Moradas, SANTA TERESA DE JESÚS, Madrid, Aguilar
1946.- La antropología en la obra de Fray Luis de Granada, PEDRO LAÍN ENTRALGO, Madrid, C.S.I.C.
1957.- Obras completas. Tomos I y II, F. LUIS DE LEÓN, Madrid, B.A.C.
1973.- Las Moradas, SANTA TERESA DE JESÚS, Madrid, Espasa-Calpe

Entrada por la calle Bodegones

Sala de lectura actual

Catálogos y novedades



Consolatrix aflictorum: Oración a nuestra Señora

         Tú eres luz de las tinieblas, tú eres espejo de los sanctos, tú eres esperanza de los pecadores. Todas las generaciones te bendicen, todos los tristes te llaman, todos los buenos te contemplan, todas las criaturas se alegran en ti: los ángeles en el cielo con tu presencia, las ánimas del purgatorio con tu consuelo, los hombres de la tierra con tu esperanza. Todos te llaman, y a todos respondes, y por todos ruegas. Pues ¿qué haré yo pecador tan indigno, para alcanzar tu gracia, que mi pecado me turba, y mi desmerecer me aflige, y mi malicia me enmudece? Ruégote, Virgen preciosísima, por aquel tan grave y mortal dolor que sentiste cuando viste tu amado hijo caminar con la cruz a cuestas al lugar de la muerte, quieras mortificar todas mis pasiones y tentaciones, porque no se pierda por mi maldad lo que él redimió por su sangre. Aquellas piadosas lágrimas que derramaste, siguiéndolo hasta la cruz, pon siempre en mi pensamiento...


Virgen de la Caridad, consoladora de los afligidos. Foto J. A. Gutiérrez

Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. V , F.U.E. Madrid 1995, p. 120


martes, 8 de abril de 2014

Santiago 5, 20

        Y aquella recompensa que el apóstol Santiago señala no hay que tenerla en poco, pues dice así: Quien hace que se convierta el pecador de su extravío, salvará de la muerte al alma del pecador y cubrirá la muchedumbre de sus propios pecados (St. 2, 20). ¿Por qué este premio, que es propio de la verdadera penitencia, lo atribuye al oficio de enseñar? Sin duda, porque así como aquel que con malos consejos induce al pecado, se hace participante del pecado; así también el que lo aparta de ellos, recibe esta recompensa del Juez Supremo, que también él quede libre de los suyos. 


Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. XLII , F.U.E. Madrid 2004, p. 268-9

Traducción de Donato González-Reviriego

'Speculum doctrinale' de Vicente de Beauvais

        El primer libro del Speculum doctrinale resume, a lo largo de sus 68 capítulos, la concepción pedagógica de Vicente de Beauvais. Tres partes  conforman su estructura. En la primera, que abarca los 9 primeros capítulos y que quizá es la más importante, nuestro polígrafo, desde el marco de una Weltanshauung histórico bíblica, copiada literalmente del Liber exceptionum de Ricardo, defiende una teoría antropológico-pedagógica determinada por tres momentos que marcan la historia del devenir humano: creación, caída y restauración. El primer momento se centraría en el estado ideal de la visión beatífica y en la virtualidad de tres de sus bienes mas característicos: inteligencia, integridad e inmunidad; el segundo, en los males que por el pecado corrompen el alma; y el tercero, en las ciencias restauradoras.
         La fundamentación de este planteamiento tiene como punto de arranque no tanto la imagen y semejanza divinas como la pérdida de los bienes preternaturales causada por el pecado original. Aquí radica la necesidad y el fin de la pedagogía humana: restaurar la naturaleza herida por el primer pecado. En este proceso hacia el ser, hacia el reencuentro con el Creador, y hacia la posesión de lo eterno, el hombre cuenta con la pertinencia de una vía específicamente humana: el conocimiento. Esto es lo más parecido a la eternidad, lo que permite captar las esencias de las cosas, trascender la materialidad de lo creado y acceder a la felicidad. Esta idea, típicamente agustiniana y de claro sabor neoplatónico, es dinamizada preferencialmente por la ciencia. Con ella el ser humano podrá vencer a tres de sus mayores enemigos: en primer lugar, a la ignorancia, causante de la desfiguración de la imagen de Dios en el hombre, que se destruirá con la adquisición de la sabiduría a través de la especulación y la contemplación; en segundo lugar, a la concupiscencia, que instaura el desequilibrio entre el hombre y Dios, y que sería combatida por la virtud o ciencia moral; por último, a la falta de fortaleza o debilidad, que rompe la armonía del hombre, y se doblegará con el recto uso de todo lo concerniente a las artes mecánicas.

Javier Vergara Ciordia, en La idea de Europa en el siglo XVI :   El 'Speculum doctrinale' de Vicente de Beauvais: un ideal prehumanista en la escolástica medieval, U.N.E.D.  Madrid 1999  p. 73   

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        Que sea el conocimiento de Dios principio y fundamento de toda nuestra felicidad y bienaventuranza, muy notorio es a todos. Este conocimiento es la propria y verdadera teología de los cristianos, que es la reina y señora de todas las ciencias. porque si, como Aristóteles dice, aquélla es más alta ciencia, que trata de más excelente materia, ¿qué cosa más excelente y más alta que Dios? Ésta es aquella ciencia que alaba y engrandece el mismo Dios por Hieremías diciendo: 'No se gloríe el sabio en su sabiduría, ni el rico en sus riquezas, ni el esforzado en su fortaleza, mas en esto se gloríe el que quisiere gloriarse, que es tener noticia y conocimiento de mí' (Jr 9, 23-24). Pues este conocimiento es, como decimos, la ciencia más alta, más divina, más provechosa, mas suave y más necesaria de cuantas el entendimiento humano puede comprehender. Este conocimiento tienen los bienaventurados en el cielo por clara visión de la esencia divina. Mas como esto no tenga lugar en esta vida, recorremos a la consideración de las obras de Dios, las cuales, como obras y efectos de su bondad y sabiduría, nos dan alguna noticia de la fuente y causa de do proceden.
        De estas obras unas son de naturaleza, otras de gracia. Las de naturaleza son las obras de la creación, que sirven para la sustentación de nuestros cuerpos; mas las de gracia pertenescen a la santificación de nuestras ánimas. 

Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. IX , F.U.E. Madrid 1996, p. 17


        

    
             

viernes, 4 de abril de 2014

Yoshimi Orii y la cultura japonesa en el Siglo de Oro



   El libro Symbolo da Fee Fides no Qvio (1611) fue publicado en caracteres japoneses por la imprenta que la Compañía de Jesús tenía en Nagasaki desde el año 1590 hasta el 1614.





   El único ejemplar que queda en el mundo fue redescubierto en la Universidad de Harvard en 2009. Ya ha sido presentado en conferencias internacionales pero es la primera vez que se presenta en el mundo hispánico. Excepto su título y la primera página, que apareció una sola vez en un catálogo de un anticuario berlinés en 1907, el libro desapareció sin desvelar su contenido a pesar de los esfuerzos de muchos académicos incluidos el Padre Johannes Laures S.J., o el lingüista Izuru Shinmura. 



   El Symbolo da Fee es una traducción no literal de la Primera Parte de la Introducción del Símbolo de la Fe de Luis de Granada (1504-88). Los 38 capítulos de la versión española original están abreviados a 30. Los capítulos 34 a 37 del original están casi totalmente reemplazados por reiteradas explicaciones metafísicas sobre el Anima Intelectiva del capítulo 29 en el texto japonés, que no existe en ninguna obra de Fray Luis.

   Por otro lado, la impresión física del libro tiene unas carencias. Los jesuitas en Nagasaki habían ya publicado la Quinta Parte de ese libro en 1592 en japonés pero con letras romanas. Comparado con las obras en caracteres japoneses de la imprenta jesuita que se imprimieron casi exclusivamente con tipos metálicos, Symbolo da Fee usa muchos tipos de madera ásperos y con baches. Además, el libro no sigue las convenciones o reglas lexicográficas que desarrollaron los jesuitas a través de casi 20 años de esfuerzos.

   Esta prisa y las carencias materiales para producir el libro reflejan el clima de creciente amenaza de expulsión de Japón por el shogunato Tokugawa en el que vivían los misioneros. A través de una comparación textual hispano-japonesa, esta presentación intenta aclarar la acomodación de los jesuitas al Japón de la época.

Yoshimi Orii, Redescubrimiento de Symbolo da Fee o Fides no Qvio (1611), Congreso sobre las relaciones hispano-japonesesas en el Siglo de Oro, Universidad Autónoma de Madrid, mayo 2012
 

La Ruta de las Fortalezas

     






     


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        ¿Qué es la fortaleza? La muralla inexpugnable de la debilidad humana. Quien se rodeó de ella, permanece seguro contra los desafueros de la vida, pues se vale de sus fuerzas y sus dardos. Respecto a esto, quiero referirte una sentencia de nuestro Posidonio: no hay razón para que puedas creer que estás seguro con las armas de la fortuna; lucha con las tuyas propias; lo que vale contra los enemigos, no es parapeto contra la propia fortuna; los armados están inermes frente a ella .(SÉNECA, Epist. 113, 26-30)


Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. XLV , F.U.E. Madrid 2005, p. 324-5

Transcripción y traducción de Ángel L. Soriano Venzal

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LA VERDAD.- 18-5-2015
       
        Anoche, a las 00.01 horas, arrancaron la fiesta los 288 'supermanes' que se apuntaron a la inclemente prueba de 111 kilómetros que este año sirvió de preludio a la gran prueba, la de los 53 kilómetros, que arrancó a las ocho de la mañana, con casi 3.500 inscritos. La salida estaba situada en Héroes de Cavite. Desde allí, los participantes fueron hacia el monte Calvario. Y luego tocó subir el Castillo de San Julián, Trincabotijas, Batería de Santa Florentina, Castillo de la Concepción, Batería General Fajardo, Castillo de Galeras, Castillo de la Atalaya y Batería de Roldán, hasta la meta, situada en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster.

               

Recorrido Ruta de las Fortalezas (Pruebas Deportivas. com)
         
Fco. José Dáiz Pozo, atleta ganador de la Ultratrail Fortalezas (Foto: Felipe Gª Pagán, La Opinión)
La Opinión.- 27-de abril, 2015

Campeón de la Ultratrail Fortalezas. Francisco José Díaz Pozo (1 de noviembre de 1984), Sisco para los amigos y electricista en paro, es uno de esos atletas populares hechos de otra pasta. Ha sido el primer campeón de la Ultratrail de la Ruta de las Fortalezas, una carrera de 111 kilómetros que se ha estrenado con éxito. Hace quince días fue elegido el mejor deportista de su pueblo natal.

Como le preguntaban a Forrest Gump en la película, ¿por qué corre, Sisco?
Siempre me ha gustado el deporte, pero nunca lo había practicado de verdad. Jugaba fútbol sala con los amigos en el polideportivo, pero unos vecinos empezaron a salir a correr y un día me animé a acompañarlos. La primera vez que vi gente correr por la montaña me quedé con la boca abierta, no pensaba que se pudiera hacer.

¿Y cuánto tiempo lleva ya en esto?

Empecé hace cuatro años y medio. Fue porque un amigo mío, Jerson, que dirige el club Roller Master de La Unión, me inscribió en una carrera y me convenció para que fuera. La primera se me dio bien y ya me metí en el mundillo de correr por montaña.


Pero una cosa es correr por montaña y otra es hacer 111 kilómetros.
Cierto. Lo máximo que había hecho hasta ahora era una carrera de 70 kilómetros. En la Ultratrail Fortalezas salté por primera vez en mi vida de los 100 kilómetros.

¿Y cómo ha terminado, reventado?
Pues he terminado menos agotado de lo que yo esperaba. Le tenía mucho respeto porque era la primera vez, y por las referencias que tenía de amigos míos, pensaba que iba a ser mucho más agotador. No quiero decir con esto que ha sido un paseo porque he acabado muy cansado pero, por ejemplo, no me han salido agujetas y esperaba tirarme dos o tres días sin poder moverme.

En un maratón el punto crítico está en los 35 kilómetros. ¿En 111 kilómetros dónde está?
Cuando peor me encontré fue de las cinco a las siete de la mañana, en las últimas horas de la madrugada, que fueron malísimas porque el sueño te atiza y lo normal a esa hora es que estés durmiendo.

¿Y quién le engañó para que hiciera la Ultratrail?
Yo tengo mucha amistad con Antonio Ibarra (fisioterapeuta y participante de la Ultratrail) y a menudo quedamos para correr un rato. Hace un año me dijo que se iba a preparar para hacerla, pero yo le decía entonces que no la corría ni de broma. Pero me fui calentando y pensé que si no la hacía este año, no sabía cuándo iba a tener ganas de meterme en una barbaridad de esas.

¿Pero no hay mucho desaprensivo que se atreve con cualquier cosa sin estar preparado?
Sí que los hay, pero hay que respetarlos, ellos sabrán lo que hacen.

¿Hay que estar muy loco o muy cuerdo para hacer este tipo de carreras?
No es estar loco o cuerdo, te tiene que gustar mucho la montaña para pegarte esa cantidad de horas corriendo, andando o arrastrándote, porque hay veces que vas tan cansado, que ni andas ni corres. Es, sobre todo, superarte, ver si puedes con esto. Yo le tenía muchísimo miedo y, de hecho, pasará bastante tiempo que para vuelve a hacer algo así.

¿Por qué los corredores de montaña no quieren ni ver el asfalto?
A mí lo que me pasa es que me aburro mucho en el asfalto porque todo el rato es lo mismo, es muy repetitivo. En cambio, en la montaña vas cambiando de paisaje, de tipo de terreno, existe una mayor diversidad. A la gente del asfalto imagino que le gusta mantener siempre un ritmo.

Pero en la montaña se corren más peligro.
Sí, porque te puedes pegar un tropezón, caerte y lesionarte.

¿Y la preparación es muy diferente?
En el fondo se trata de ir lo más rápido posible durante unos kilómetros determinados. Solo se trata de entrenar.

Pero para la Ultratrail sí que habrá tenido que cambiar los entrenamientos.
Como suelo hacer quince o veinte carreras durante el año, llevo ya mi base de preparación. Lo que hice para esta fue aumentar el número de horas, pero más o menos no cambié nada más.

¿Cuánto tiempo estará sin correr?
Esta semana no he salido, pero no porque no tenga ganas, sino porque cuando estaba en la carrera me dije a mí mismo que si llegaba bien a meta, me tomaba una semana de descanso.

¿Dijo en su casa que iba a hacer la Ultratrail o se calló para no asustar a nadie?
Bueno, dije que tenía una carrera muy larga y que por eso estaba compitiendo menos, para no llegar sobrecargado.



CADENA SER 25/01/2017 - 08:38 h. CET
El año pasado solicitaron participar en la competición cerca de 8.000 personas, la mitad procedían de fuera de Cartagena.
 La edición de este año presenta novedades, en su itinerario. Este año no se ascenderá a la Batería Roldán y en su lugar se subirá a la Batería de Sierra Gorda; ademas, el ascenso a la Atalaya se realizará esta vez por la cara norte y se invierte el sentido de la marcha en los tramos del castillo de  San Julián y el monte  Calvario.
 El objetivo de esta prueba, que organiza la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, es promover el deporte, conocer el patrimonio paisajístico, urbanístico y cultural de la ciudad. Recordamos que el dinero recaudado de las inscripciones se destina a causas benéficas.
 En la edición anterior se recaudaron 52.000 euros.

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Primera Reunión de Seguridad VIII RDLF, Publicada en 

PRIMERA REUNIÓN DE SEGURIDAD DE LA VIII RUTA DE LAS FORTALEZAS
El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión de Seguridad de la VIII Ruta de las Fortalezas. Se trataron aspectos relacionados con la seguridad física y vial de los eventos deportivos de la presente edición. Celebrada en el edificio Soldado Miguel de Cervantes de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”, estuvieron representados todos los organismos y entidades con responsabilidad sobre cada una de las áreas de responsabilidad y actuación (Guardia Civil, Policía nacional, Policía Local, Bomberos, Servicio 112, Policía Naval, Seguridad Naval, etc). Los temas tratados fueron: estructura y organización operativa (Seguridad y Emergencias) de la VIII RDLF, estado de los trazados de recorridos, puntualizaciones sobre Seguridad Vial, y actualización de la Línea de Tiempo (LT).
Fuente: Internet 'Ruta de las Fortalezas'
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Abril 2022, (Fuente 'La Verdad')