miércoles, 24 de diciembre de 2014

Belén López Baquero: Neuropsicología

Bienvenida a la Escuela, Neuropsicología

Escrito por Belén López Baquero el Jueves, 27 Febrero 2014 Publicado en Neuropsicología Lecturas: 1145
ANTES QUE PSICÓLOGA FUI MAESTRA, OFICIO AL QUE CONTINÚO DEDICANDO MI VIDA. PIENSO QUE LOS MAESTROS DESEMPEÑAMOS UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA EVOLUCIÓN EDUCATIVA DE LOS ESCOLARES. 
Bienvenida a la Escuela, NeuropsicologíaSentir esa responsabilidad despertó la inquietud por ampliar mi formación - con el fin de aprender a estimular el aprendizaje de mis alumnos desde un punto de vista neurofuncional -   y me llevó a realizar un máster en Neuropsicología. Sin duda,  los neuropsicólogos tienen mucho que aportar a los maestros. Es preciso que la escuela dé la bienvenida a la Neuropsicología ya que ésta, apoyada por los avances tecnológicos, puede ayudar a desarrollar nuevas metodologías, que ya están funcionando en otros países y que tienen una influencia muy favorable sobre el rendimiento escolar. Los alumnos obtendrán mejores resultados si la escuela sabe "escuchar" y llevar a la práctica,  lo que esa "recién llegada" ciencia  puede aportarle.
La Neuropsicología estudia el procesamiento cognitivo,  permite conocer el modo en que  cada uno de los hemisferios cerebrales procesa la información (de modo analítico, el hemisferio izquierdo y de modo global el derecho), cómo se accede al almacén de memoria para recuperarla; qué tipos de procesos atencionales pueden darse (atención selectiva, atención sostenida, atención dividida...); qué implicaciones tienen las funciones ejecutivas en el rendimiento escolar (planificación, autorregulación, control inhibitorio, flexibilidad...).
Cuanta mayor información tengan los maestros respecto a procesos cognitivos,  mayor capacidad tendrán  para adaptar la  metodología escolar y afrontar los grandes retos educativos que actualmente se encuentran ante la diversidad presente en la población escolar. Pienso que  lo que la Neuropsicología puede aportar a la escuela contribuirá, sin duda, a favorecer el que los niños puedan realizar los aprendizajes escolares de una forma más sencilla y eficaz, a la par que divertida (hay numerosos juegos útiles para entrenar procesos cognitivos).
No obstante, me parece importante destacar que  puede ser más efectiva aún que los programas de entrenamiento neurocognitivo,  la elección de un método de trabajo adecuado en las aulas. Por ejemplo, podrían introducirse cambios metodológicos  relacionados con el desarrollo de estrategias de tipo visual - como pueden ser los mapas conceptuales - con el fin de compensar la dificultad o peor desempeño en memoria verbal  de algunos alumnos y, de este modo, mejorar su rendimiento mnésico. Los mapas conceptuales, además de una estrategia imprescindible en el aprendizaje de los alumnos que presentan un buen rendimiento en  el procesamiento global  y un peor desempeño en el procesamiento secuencial, constituyen una herramienta eficaz para el aprendizaje de todos los alumnos. Familiarizarse con su elaboración desde los primeros años escolares, les será muy útil cuando finalicen la escolaridad obligatoria y continúen con estudios medios o superiores, ya que habrán aprendido a organizar sus conocimientos y a establecer relaciones entre conceptos; en definitiva, a estructurar la información relacionando los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos. Por tanto,  la introducción de mapas conceptuales como una forma de adaptación en la metodología de enseñanza, siendo beneficiosa para todos los alumnos resulta necesaria para aquellos niños cuyo informe neuropsicológico recoge una diferencia importante entre el procesamiento secuencial de la información y el simultáneo (a favor de éste último).
Por otra parte,  el abordar -desde una perspectiva neuropsicológica- la intervención educativa en el campo  de la cognición social, resultará especialmente beneficioso para  aquellos alumnos que presenten dificultades y problemas relacionados con el procesamiento emocional, la teoría de la mente, los sesgos cognitivos... El conocimiento que se deriva de una adecuada evaluación neuropsicológica, en la que se identifican los déficits en cognición social que presentan esos alumnos, constituye una importante información para la intervención educativa en el ámbito escolar.
Por tanto, algunas adaptaciones que pueden realizarse en el proceso de enseñanza tendrán una influencia positiva  en el rendimiento escolar y favorecerán el desarrollo cognitivo, social y emocional de los alumnos con dificultades de aprendizaje. El informe neuropsicológico de un niño resultará muy útil a sus maestros, ya que  el conocer el resultado de la evaluación neuropsicológica posibilitará que en la escuela se fomente el desarrollo de las estrategias compensatorias necesarias en cada caso.
Decía Séneca, el gran pedagogo de la Hispania romana: "No hay viento favorable para el que no sabe hacia qué puerto se dirige".Considero que el informe neuropsicológico de un alumno constituye para el maestro un moderno “navegador o instrumento de navegación de alta tecnología", compuesto por una buena "brújula o guía para no perder el norte” junto aun "dispositivo para estimar los cambios meteorológicos", que permitirá predecir la posibilidad de "tormentas"  (se podrán tomar las medidas precautorias adecuadas para hacerles frente) y anunciará los “vientos favorables”  (será muy importante saber aprovecharlos).
No hay viento favorable... Séneca
Ese "navegador de última generación" (informe remitido a la escuela por el neuropsicólogo) facilitará a los maestros la información necesaria para ayudar a cada alumno a manejar el timón de su propia barca, manteniendo el rumbo adecuado para arribar a buen puerto, aprovechando los vientos favorables (funciones cognitivas intactas) y, aprendiendo a manejar adecuadamente las dificultades que encuentren en su travesía (funciones cognitivas afectadas). Volviendo a las sabias palabras de Séneca,el puerto al que nos dirigimos  (el objetivo de la intervención educativa con el alumno que presenta alguna dificultad en el aprendizaje) será la generación de estrategias compensatorias de las funciones cognitivas dañadas, utilizando para ello las funciones cognitivas intactas. En definitiva, ayudarles a manejar los déficits, apoyándose en sus puntos fuertes para desarrollar estrategias compensatorias que favorezcan un buen rendimiento escolar. Me parece muy importante que, desde los primeros años de escolarización, el niño  con una afectación cerebral que está originando dificultades en cualquiera de los aprendizajes escolares, aprenda a generar este tipo de estrategias;  sin duda, este aprendizaje le será muy útil y le dotará de autonomía para en el futuro, poder soltar amarras e iniciar nuevas travesías surcando los mares de la vida.             
Es deseable que soplen buenos vientos (funciones cognitivas intactas) para arribar al puerto deseado: el desarrollo cognitivo, afectivo-social y psicomotor del niño, que se traduce en un buen rendimiento escolar. Sin embargo, tal y como nos anuncia el informe neuropsicológico, también soplarán vientos desfavorables (funciones cognitivas afectadas que presentan algunos niños). En estos casos, aprovechando los vientos favorables, habrá que desviar la ruta, trazar otros rumbos y buscar otros puertos, en los que se hará una escala previa, donde habrá que realizar el abastecimiento y la preparación necesaria para zarpar de nuevo: desarrollo de estrategias compensatorias del déficit. Una vez adquiridas esas estrategias, ese barco tendrá que soltar amarras y zarpar rumbo al puerto al que inicialmente se dirigía. Ahora estará mejor preparado para hacer frente a las “tormentas”. Finalmente, feliz y fortalecido por el conocimiento adquirido llegará a su destino, donde será recibido con alegría y se celebrarán sus millas navegadas.
Por todo lo expuesto, pienso que la información aportada por la Neuropsicología permite a los maestros realizar ajustes metodológicos con el fin de dar una respuesta educativa adecuada a la diversidad presente en el alumnado. Se pueden observar diferencias en percepción, atención, memoria, forma de procesar la información, velocidad de procesamiento, control emocional... Por tanto, al no ser todos los alumnos iguales en relación a diversos aspectos del funcionamiento cognitivo y emocional, la respuesta educativa necesariamente no puede ser igual. Como decía Aristóteles: "Tan injusto es tratar desigualmente a los iguales, como tratar igualmente lo que es desigual".

MAESTRAS DE NUESTRO CENTRO GANAN EL PRIMER PREMIO DEL XXIX CONCURSO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOBRE EXPERIENCIAS ESCOLARES CONVOCADO POR LA ONCE PARA ESPAÑA E IBEROAMÉRICA

La experiencia de inclusión escolar será publicada próximamente en una revista de prestigio nacional e internacional, la Revista Integración de la ONCE.
Han participado en la realización de esta experiencia educativa: 
  • Profesionales del Equipo de la Dirección de Apoyo de la ONCE de Cartagena, perteneciente a la Delegación Territorial de Murcia: Mª del Carmen Martínez Martínez y Ángel Francisco Lucas Pérez 
  • Profesionales del CEIP “Mare Nostrum” de Cartagena: Paloma García Sicilia, Beatriz Gálvez Agudo, Belén López Baquero y Bernarda Solá González 

La tutora de infantil del chico, Bernarda Solá, y Belén López, se presentaron al concurso con la idea de contar la experiencia que habían tenido en preescolar, para así ayudar a otros niños y centros que estuviesen en la misma situación. «En ningún momento teníamos la idea de ganar el premio. Solo queríamos mostrar cómo superamos todas las dificultades que nos sobrevinieron cuando llegó este niño», afirman.

  • Con el objetivo de favorecer la mejora continua en la escuela, tendente a facilitar los aprendizajes en las diferentes áreas o materias educativas por parte de los alumnos con discapacidad visual, la ONCE, a través de la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural convocó por Oficio-Circular 5/2015, de 12 de febrero, para España e Iberoamérica, el “XXIX Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares y VIII Concurso sobre Materiales Didácticos”.
    Una vez examinados los trabajos presentados por el Jurado Calificador constituido al efecto y tras la valoración de los mismos, se decide entregar un Diploma acreditativo y otorgar los premios consignados en las bases de dicha convocatoria, en la forma siguiente:

    • Primer premio a la experiencia titulada: ¿Un mar de dificultades o un mar de posibilidades? El entrenamiento de la mirada es fundamental, bajo el seudónimo “El cocodrilo del Nilo”, realizada por Dña. Mª del Carmen Martínez Martínez, D. Ángel Francisco Lucas Pérez, Dña. Paloma García Sicilia, Dña. Beatriz Gálvez Agudo, Dña. Belén López Baquero y Dña. Bernarda Solá González, profesionales del Equipo de la Dirección de Apoyo de la ONCE de Cartagena, perteneciente a la Delegación Territorial de Murcia y profesionales del CEIP “Mare Nostrum” de Cartagena, respectivamente.
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        Pues habemos dicho que los espíritus animales no sólo son causa del movimiento sino también del sentido, será necesario tratar aquí de los sentidos, de los cuales unos son particulares y otros comunes, unos exteriores, que se ven por de fuera, y otros interiores, que no se ven. Y porque la virtud de los exteriores pende de los interiores, trataremos primero de éstos. Los exteriores y particulares son los cinco que todos conocemos, los cuales van a rematarse en un sentido común que tenemos en la primera parte de los sesos. Porque de aquí nacen los niervos, por los cuales pasan los espíritus que dan virtud de sentir a estos cinco sentidos, y por estos mismos niervos envían ellos las especies y imágines de las cosas que sintieron, a este sentido común, y le dan nuevas de lo que percibieron, y en esta moneda pagan el beneficio recibido, sirviendo como criados y mensajeros a su señor, dándole cuenta de los que por de fuera pasa. Y éste es, como los filósofos dicen, el principio de todo nuestro conocimiento, que comienza de estos sentidos (Cf. ARISTÓTELES, Sobre el alma, III 8; S. TOMÁS, Summa contra gentiles, I, 3).
Fray Luis de Granada, Obras Completas t. IX, F.U.E. Madrid 1996, p. 259

martes, 23 de diciembre de 2014

Sermones en castellano: de la Anunciación

        Pues volviendo al propósito, allende de estas tres virtudes, resplandece también aquí la fe de esta sagrada Virgen; porque no dudó de tan grandes maravillas como el ángel le decía, ni pidió señal como Zacarías, siendo mayor cosa parir virgen que parir estéril, y parir Dios que parir a un hombre; sino como verdadera hija de Abraham, imitadora de su fe, así como él creyó que siendo virgen sería madre, obrándolo el mismo Dios. Por donde dicen los santos que cuando la sagrada Virgen preguntó: ¿cómo se hará esto? que no dudó del hecho, sino preguntó por el modo, porque bien creyó que se podía hacer lo que Dios prometía: mas preguntó en qué manera se haría, pues ella tenía voto de castidad. Mas a lo uno y a lo otro satisfizo el ángel diciéndole que pariría un hijo y que sería virgen, y así gozaría del fruto de madre y no perdería la corona de virgen.

Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. XXI, F.U.E. Madrid 1999, p. 323

domingo, 14 de diciembre de 2014

San Juan de la Cruz, 'Cántico Espiritual'

CANCIÓN 24

                                                     Nuestro lecho florido,
                                             de cuevas de leones enlazado,
                                             en púrpura tendido,
                                             de paz edificado,
                                             de mil escudos de oro coronado.

         En las dos canciones pasadas ha cantado el alma esposa las gracias y grandezas de su Amado, el Hijo de Dios. Y en ésta no sólo las va prosiguiendo, mas también canta el feliz y alto estado en que se ve puesta y la seguridad de él; y lo tercero, las riquezas de dones y virtudes con que se ve dotada y arreada en el tálamo de su Esposo, porque dice estar ya ella en unión con Dios, teniendo ya las virtudes en fortaleza; lo cuarto que tiene ya perfección de amor; y lo quinto, que tiene paz espiritual cumplida y que toda ella está enriquecida y hermoseada con dones y virtudes como se puede en esta vida poseer y gozar, según se irá diciendo en los versos.

S. JUAN DE LA CRUZ, Vida y Obras de San Juan de la Cruz, B.A.C., Madrid 1960 p. 915

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         Pues para entendimiento de esto es de saber que la inmensa bondad de nuestro Señor de tal manera trata en esta vida a sus familiares amigos, cuando los ve ya destetados del mundo, y descarnados de toda carne, y hechos hombres espirituales y divinos, que les da una cata de aquel vino celestial, y unas como primicias de aquellos bienes eternos, de que para siempre han de gozar, como arriba declaramos.
      Porque en esta moneda paga el ciento por uno en este mundo, como lo promete en su evangelio (Mc 10, 30), haciendo mercedes y dando grandes consolaciones a los que por su amor renunciaron a todas las consolaciones del mundo.

Fray Luis de Granada, Obras Completas t. X, F.U.E. Madrid 1996, p.149

domingo, 7 de diciembre de 2014

Sermon de la Concepción de N. Señora

        Esto nos acontece hoy en el dia de la dedicacion de estos dos Templos mysticos, llamando dia de la dedicación al dia de la Concepcion de cada uno de ellos, porque cada cual en tal dia y punto fue dedicado y consagrado a un mismo Dios. En el dia de la Concepcion del Hijo todos cantan, todos engrandecen y alaban a Dios. Las alabanzas de este dichoso dia cantó la santa vieja esteril y preñada del grande Bautista, cantó la Serenissima Virgen, y celebró con aquel mas famoso de los cantares: Magnificat anima mea Dominum (Luc. I). Todos confiessan ser obra de solo el Espiritu Santo, ser vellon empapado con el rocío del Cielo, estando toda la era seca, y no haver alli rastro de cosa humana: por lo qual nadie dudó no poder haver en ella cosa de culpa: y adonde esta no hay, falta la razon de lagrimas, y hay materia de toda alegria, y alabanzas del Señor.
        Mas en la dedicacion de este segundo Templo, que fue el dia de la Concepcion de la Madre, unos cantan, y otros lloran. Cantan los unos, y dicen: Toda eres hermosa, mi amiga, y no hay en ti mancha (Cant. IV). Otros mirando, que no fue esta dedicacion y Concepcion como la primera, por sola obra del Espiritu Santo, sino que huvo de por medio varon, como en todas las concepciones ordinarias, sospechan algo de culpa. Y por esta razon lloran, y dicen con el Apostol: Todos en Adan pecaron, y tienen necesidad de la gracia de Dios (Rom. III, 3). Mas todos concuerdan, que fue luego llena de todas las gracias y Divinos dones: porque tal convenia que fuesse la que era concebida para concebir al Hijo del Eterno Padre.

Fiestas de la Purísima (Yecla). Asociación de Mayordomos

        Para cuyo entendimiento es menester que nos acordemos, que assi como antes que Dios criasse al hombre, le edificó la casa y le aparejó morada; assi convino lo hiciesse con el segundo y mejor Adan. Y como es razon que haya semejanza y conveniencia entre el lugar, casa y persona que alli havia de ser aposentada, assi lo hizo Dios con Adam: al cual como havia de formar en grande y excelente dignidad, en ser bienaventurado; assi le aparejó lugar convenientissimo, al qual la Divina Escriptura llama Parayso de deleytes. Era este lugar de claro Cielo, de admirable temperamento, de grandes arboledas, graciosas frescuras, muchos rios, claras fuentes, infinita diversidad de flores y frutas. En medio de este vergel plantado por Dios estaba con admirable y aventajada hermosura el arbol de vida. Estaba mas una caudalosisima fuente, adonde brotaba el abysmo; la cual en cruz se dividia en quatro rios que regaban todo aquel vergel y Parayso de deleites. Toda aquesta lindeza de lugar pedia la dignidad de la persona para quien se aparejaba.

Salvas en honor de la Virgen (Yecla). Asociación de Mayordomos

Olor y sabor a pólvora el 8 de diciembre (Yecla). Asociación de Mayordomos

 Obras de Venerable P. Maestro Fr. Luis de Granada, de la Orden de Santo Domingo, t. VII. Parte II, que comprehende catorce sermones, y el Memorial Breve de la Vida Cristiana, por D. Antonio de Sancha, Madrid M.DCC.LXXXII, p. 158-160