jueves, 23 de febrero de 2017

Juan José Quirós 'Ángeles Custodios'


La escultura Ángeles Custodios, de Juan José Quirós, guarda ya la Calle del Carmen

La imagen, descubierta esta mañana en honor a la Policía Nacional, ha contado con la presencia del alcalde de Cartagena, la vicealcaldesa, y otras autoridades como el delegado del Gobierno, el Jefe Superior de la Policía Nacional de la Región y el comisario de Cartagena, entre otro

La Policía Nacional celebra hoy día 2 de octubre, en honor a su patrón, los Santos Ángeles Custodios. Por este motivo se ha inaugurado una escultura que luce en la calle del Carmen de Cartagena, siendo la primera ciudad en acoger esta figura en honor a la Policía Nacional. La escultura ha sido realizada por el cartagenero Juan José Quirós.

Además el acto inaugural ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís de Querol, el vicepresidente de la Asamblea Regional, el Jefe Superior de la Policía Nacional de la Región de Murcia, el Comisario de Cartagena, Ignacio del Olmo, entre otras autoridades civiles y militares.

Tras descubrir la escultura y dar por realizada la inauguración, el alcalde de Cartagena, José López, ha intervenido para dedicar unas palabras al Cuerpo de la Policía Nacional en su día.

López ha transmitido la enhorabuena al Comisario, Ignacio del Olmo, por poder presumir de esta escultura. Además ha explicado que los Santos Ángeles Custodios expresan la función explícita de la Policía, que es ser la suerte de ser ángeles custodios de cada uno de los ciudadanos, dada su función de defensa y protección.

Por otro lado, también ha querido expresar el cariño con el que Cartagena acoge este monumento, integrándose en su día a día para recordar al viandante con su presencia, que cuentan con unos extraordinarios profesionales que dedican su vida al servicio de los demás.

También ha destacado que con esta escultura, Cartagena se convierte en la primera ciudad en acoger un monumento en honor a la Policía Nacional, materializándose con ella la integración, armonía y respeto mutuo entre la ciudad y el Cuerpo de la Policía.




El primer edil municipal se ha puesto a disposición de la Policía: “Este alcalde se pone a su servicio para colaborar en cuantas iniciativas redunden en su mejor desempeño de una labor tan necesaria para la convivencia en paz y prosperidad”.

Por último, el alcalde ha agradecido la labor que el Cuerpo de la Policía realiza subrayando que sois vosotros nuestros Ángeles Custodios.

Fuente: www.cartagena.es

*****************

BREVE HOMILÍA ACERCA DE LA PROTECCIÓN DE LOS ÁNGELES 

          No fue suficiente -digo- para aquella bondad el haber adjudicado para nuestro uso el cielo y todo lo que se contiene en su abrazo, si no constituía también aquellos seres que están sobre los cielos, esto es, los mismos ángeles como ministros de nuestra salvación.


***************
        Non satis -inquam- fuit illi bonitati caelum et omnia quae caeli complexu continentur nostris usibus addixisse, nisi ea etiam quae supra caelos sunt, hoc est, ipsos angelos salutis nostrae administros constitueret (Hb 1, 14).






Fray Luis de Granada, Obras Completas t. XLVIII, F.U.E. Madrid 2005 p. 177

Transcripción, traducción y notas de José Jaime Peláez Berbell




domingo, 19 de febrero de 2017

San Antón

           La celebración del Patrono de los animales en El Jimenado era así:
         Era fiesta. Había misa con bendición de animales. Aurelio, un vecino, era el encargao de esa fiesta porque compró una imagen del santo y él mismo vendía los rollicos en la puerta de la iglesia. Los comían los animales y las personas. No se salía de merienda al campo. Eso era el Domingo que resucita el Señor , comerse la "mona".
          Recogemos la opinión de María Meroño:
        Hacíamos rollos, comprábamos rollos. Aquí eso sí lo seguimos, los rollos si los hacemos, que nos damos unas hinchetas a hacer rollos que pa qué.
         Se bendicen y se les da de comer a los animales. Los más pequeños como un gato, un perro, un chotico, un corderico se introducen dentro del templo. Los grandes los dejaban fuera y luego el sacerdote salía y los bendecía. Nos dice que desde un tiempo a esta parte organizan un bingo a beneficio de San Antón, donde cada vecino regala un conejo o un pollo para ser "jugado".

José Sánchez Conesa (El tío del Saco), Ritos, Leyendas y Tradiciones del Campo de Cartagena, ed. Corbalán, Cartagena 2010 p. 131-134

***********************

        Comenzando a tratar de las propiedades comunes de los animales, la primera cosa que nos conviene advertir en esta materia es la perfección y hermosura de la divina Providencia, la cual, ya que por su divina bondad se determinó de criarlos para el servicio del hombre, por el mismo caso también se determinó de proveerlos de todo aquello que fuese necesario para conservarse en ese ser que les dió.

Fray Luis de Granada, Canto a la Naturaleza, Selección de Urbano Alonso del Campo, Universidad de Granada, Granada 1991, p. 62

jueves, 16 de febrero de 2017

De las arañas

        Otras hay que hacen su nido debajo de la tierra, el cual emparamentan al derredor con muchas telas, unas sobre otras, para que la tierra que se podría desmoronar, no ciegue su casa y las entierre vivas. Pero otra cosa hay en ellas más para notar, y es que hacen un tapadero con que cubren la boca de este nido, que será de la hechura de un medio bodoque, y hácenlo de un poquito de tierra, vistiéndolo de tantas telas o camisas al derredor, que viene a justar con la boca de él tan perfectamente, que apenas se diferencia de la otra tierra vecina. Y lo que es de más admiración y artificio, estas camisas se prenden y continúan por una parte con las otras telas de que todo el nido está vestido. De suerte que sirve este prendedero como de un gonce, para que esté continuada la tela de esta compuerta por una parte con las de dentro.
        Pues ¿quién pudo enseñar a este animalejo a guarnecer y entapizar su casa, y ponerle sus puertas con tan gran primor, si no quien lo pudo criar?. Dirá alguno: muy menudas son esas cosas que tratáis, habiendo tomado a cargo tratar de la criación del mundo. A eso responde Arisróteles en su libro De los animales, diciendo que en los más pequeños de ellos resplandece más una semejanza de entendimiento que en los otros (Cf. ARISTÓTELES, Historia animalium, IX, 7; Opera III, París 1852 p. 178). De modo que cuanto ellos son menores y más viles, tanto más declaran la omnipotencia y sabiduría de aquel Señor que en tan pequeños cuerpezuelos, puso tan extrañas habilidades.


LA TELARAÑA DE CARLOTA

Fray Luis de Granada, Obras Completas t. IX, F.U.E. Madrid 1996 p. 185


domingo, 12 de febrero de 2017

Que estás en los cielos

   
        Dice más: Que estás en  los cielos. En esta partícula juntamente nos despierta la confianza y somos avisados cuán grandemente hemos de sentir a Dios, a quien tenemos por Señor y Padre. En todas las partes está Dios, ni tiene lugar deputado que estando en él deje de estar en otros. Mas por una cierta consideración le asignamos por morada el cielo como lugar de grande excelencia y hermosura, de grande majestad y poder, de grande seguranza y perpetuidad y donde más resplandecen las obras de la bondad y sabiduría de Dios. De manera que así como en las cosas de acá por el edificio de una casa juzgamos mucho del poder y riqueza de un señor, así las cosas del cielo nos despiertan a consideración de la grandeza y majestad de Dios, y confesamos por esta palabra la miseria de los que estamos en la tierra, cuán necesitados estamos de bienes, cuán sujetos a peligros y mudanzas. Convídanos esta misma palabra a que nos acordemosde cómo el cielo es nuestro origen y naturaleza, pues el Señor que mora en él nos crió para su casa y para tenernos siempre en su compañía, y que por culpa y pecados nuestros estamos desterrados de él en lugar de tantos trabajos y peligros.

********************

        Diz mais: Que estaas nos ceos. Nesta particula juntamente nos esperta a confiança y somos avisados quam grandemente havemos de sentir de Deos, a quem temos por Senhor y pae. Em todas as partes estaa Deos, nem tem lugar deputado, que estando nelle deixe de estar noutros. Mas por huma certa consideraçam lhe assinamos por morada o ceo como lugar de grande excellencia y fermosura, de grande magestade y poder, de grande segurança y perpetuidade y onde mais resplandecem as obras da bondade y sabedoria de Deos. De maneira que assi como nas cousas de qua, polo edificio de huma casa julgamos muito do poder y riquezas de hum senhor, assi as cousas do ceo nos despertam a consideraçam da grandeza y magestade de Deos. E confessamos per esta palavra a miseria dos que estamos na terra, quam necessitados estamos de benes, quam sojeitos a perigo y mudanças. Convida-nos esta mesma palavra, a que nos lembremos de como o ceo he nossa propria origem y natureza, pois o senhor que mora nelle nos criou pera sua casa y pera nos ter sempre em sua companhia y que por culpa y peccados nossos estamos desterrados delle em lugar de tantos trabalhos y perigos.

Fray Luis de Granada, Obras Completas t. XXI, F.U.E. Madrid 1999 p. 43

Transcripción del texto portugués de José Luis de Almeida Monteiro; Traducción al español de Justo Cuervo

viernes, 10 de febrero de 2017

'Misionero'

         Cursé tres años que me faltaban de Teología en Zaragoza y me ordené, junto a otros tres compañeros en Ariza, un pueblecito donde había nacido uno de ellos.
        A pesar de haber sido formado durante un tiempo prolongado en Suiza, en 1975 empezaron a regresar los emigrantes a España, así que mi primer destino como misionero sacerdote no fue allí, sino en la misión de Mato Grosso, Río Araguaia de Brasil...

        En verano del 76, en plena reunión de los grupos, el sacerdote Manuel pidió que le dejaran marchar a España, ya que su padre estaba muy mal de salud. Él partió y yo, recién llegado, tuve que sustituirle en el grupo de Ribeirao Bonito. Dicho grupo estaba formado por: dos religiosas alsacianas, un matrimonio médico, un universitario y yo mismo.
        Disponíamos de una casa grande con varias habitaciones donde hacíamos la vida y celebrábamos las reuniones. Además había un espacio habilitado como ambulatorio. A dos kilómetros estaba la capillita, cerca del riachuelo y de la carretera.
        Un día de octubre de aquel año, en el que el pueblecito preparaba sus fiestas y las religiosas Bea y Magdalena animaban a la comunidad, el universitario Joarez vino preocupado porque, en el pequeño bar, había habido una pelea entre militares y campesinos por el robo de un reloj. Como consecuencia de esto, la convivencia se complicó. Los hombres, por miedo, se escondieron en la selva de donde no salían. Los soldados amenazaban al pueblecito diciendo: Si no salen, quemaremos las casa de todos. El ambiente era cada vez más tenso...

Máximo Paredes, Misionero, ed. en 2015 por M. Paredes

*********************

        Porque, ¿qué se puede hacer sin confesores idóneos, sin predicadores idóneos, sin visitadores idóneos y sin curas idóneos? Un hombre solo, por suficientísimo y santísimo que sea, ¿qué puede hacer más que por uno solo? Pues ¿cómo tendrá tantos curas y confesores como ha de menester un grande obispado, si no los instituye y cría de nuevo? ¿Cómo tendrá proveídos todos sus pueblos de doctrina (sin la cual muere de hambre el ganado por falta de pasto) si no gasta un pedazo de lo que tiene en sustentar este ministerio? Por do parece que no es oficio principal de perlado oir causas y castigar delitos, sino trabajar por todos estos y otros medios por evitarlos. Porque no es su oficio como el de la Ley, que castigaba los delitos y no daba gracia para evitarlos, sino como el del Evangelio, que de tal manera castiga los males, que da gracia pera vencerlos.


Fray Luis de Granada, Obras Completas t. XIX, F.U.E. Madrid 1998 p. 207-8