jueves, 21 de mayo de 2020

Ya viene mayo

                                Ya viene mayo por esas cañadas, espigando los trigos y granando cebada

             

CALENDARIO DEL CORAZÓN DE JESÚS, 10 de Mayo 2020, ed. Mensajero, Bilbao

                                                                  ******************

     Siete refranes hemos recogido en el hermoso Libro de la oración y meditación, tan encarecido por almas elegidas, como Santa Teresa de Jesús, y tan consolador para fray Luis de León durante su cautiverio. Seis, en la Introducción del símbolo de la fe, una hermosa apología y su libro más extenso, en cuya redacción empleó fray Luis tres años «porque es mucha escritura», según él mismo reconoce en carta a Carlos Bascapé, en Milán, en abril de 1583. Con cuatro refranes tenemos: la titulada Doctrina espiritual, que contiene una recopilación de algunos de sus libros mayores, como el Libro de la oración; la célebre Guía de pecadores, su obra más popular, por la que Granada sintió predilección y que fue concebida como tercera parte del citado Libro de la oración; y el Memorial de la vida cristiana, concebido para formar al perfecto cristiano. Por último, tan sólo dos refranes en el Manual de oraciones y espirituales ejercicios, en el que se aplica a ordenar palabras devotas para ayuda de sus hijos espirituales.
 Entre tantas citas frecuentemente entreveradas en su prosa, hemos seleccionado en grupo aparte catorce sentencias cultas, de carácter proverbial y tono moralizador. Estas citas —junto con otras mucho más frecuentes, cuya fuente es bíblica y doctrinal— forman parte del abundoso caudal con que el Maestro dominico nutre sus obras.
     En cuanto a las denominadas locuciones o fraseologismos, se distribuyen del siguiente modo: Cinco, tanto en el Libro de la oración como en la Introducción del símbolo; tres en la Doctrina; y dos en el Memorial, en la Guía y en el Libro del amor de Dios, editado en 1574.
   Es constante en el Padre Granada intensificar, encarecer y lograr asociaciones intelectuales e imaginativas en orden a la persuasión del negocio que trata. Por esa razón no desaprovecha estos elementos proverbiales que reconoce como eficaz recurso estilístico dentro de los adornos de la elocución.
     Refranes, sentencias y frases hechas no son en su prosa únicamente condimento sabroso dentro de la tradición literaria de su tiempo, sino medio tomado de la vida para sacudir las conciencias y para propagar un nuevo modo de alentar el espíritu en la práctica del bien.
     El Epistolario conservado del Siervo de Dios honra de Granada, no contiene muestra paremiológica de ninguno de los tipos descritos
.
     ORIGEN DE LOS REFRANES Y SENTENCIAS

     Los refranes y locuciones que emplea fray Luis de Granada pertenecen al acervo tradicional de la lengua española, vivo hasta el día de hoy. Se trata de refranes comunes, de los que prácticamente todos aparecen, por ejemplo, en el Vocabulario de Correas. Las locuciones son modos de decir expresivos, generalmente en sentido figurado.
  
Mª TERESA BARBADILLO DE LA FUENTE, Refranes, sentencias y locuciones en la obra castellana de Fray Luis de Granada, Parenía 8, Madrid 1999 (Universidad Complutense)

No hay comentarios:

Publicar un comentario