miércoles, 24 de diciembre de 2014

Belén López Baquero: Neuropsicología

Bienvenida a la Escuela, Neuropsicología

Escrito por Belén López Baquero el Jueves, 27 Febrero 2014 Publicado en Neuropsicología Lecturas: 1145
ANTES QUE PSICÓLOGA FUI MAESTRA, OFICIO AL QUE CONTINÚO DEDICANDO MI VIDA. PIENSO QUE LOS MAESTROS DESEMPEÑAMOS UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA EVOLUCIÓN EDUCATIVA DE LOS ESCOLARES. 
Bienvenida a la Escuela, NeuropsicologíaSentir esa responsabilidad despertó la inquietud por ampliar mi formación - con el fin de aprender a estimular el aprendizaje de mis alumnos desde un punto de vista neurofuncional -   y me llevó a realizar un máster en Neuropsicología. Sin duda,  los neuropsicólogos tienen mucho que aportar a los maestros. Es preciso que la escuela dé la bienvenida a la Neuropsicología ya que ésta, apoyada por los avances tecnológicos, puede ayudar a desarrollar nuevas metodologías, que ya están funcionando en otros países y que tienen una influencia muy favorable sobre el rendimiento escolar. Los alumnos obtendrán mejores resultados si la escuela sabe "escuchar" y llevar a la práctica,  lo que esa "recién llegada" ciencia  puede aportarle.
La Neuropsicología estudia el procesamiento cognitivo,  permite conocer el modo en que  cada uno de los hemisferios cerebrales procesa la información (de modo analítico, el hemisferio izquierdo y de modo global el derecho), cómo se accede al almacén de memoria para recuperarla; qué tipos de procesos atencionales pueden darse (atención selectiva, atención sostenida, atención dividida...); qué implicaciones tienen las funciones ejecutivas en el rendimiento escolar (planificación, autorregulación, control inhibitorio, flexibilidad...).
Cuanta mayor información tengan los maestros respecto a procesos cognitivos,  mayor capacidad tendrán  para adaptar la  metodología escolar y afrontar los grandes retos educativos que actualmente se encuentran ante la diversidad presente en la población escolar. Pienso que  lo que la Neuropsicología puede aportar a la escuela contribuirá, sin duda, a favorecer el que los niños puedan realizar los aprendizajes escolares de una forma más sencilla y eficaz, a la par que divertida (hay numerosos juegos útiles para entrenar procesos cognitivos).
No obstante, me parece importante destacar que  puede ser más efectiva aún que los programas de entrenamiento neurocognitivo,  la elección de un método de trabajo adecuado en las aulas. Por ejemplo, podrían introducirse cambios metodológicos  relacionados con el desarrollo de estrategias de tipo visual - como pueden ser los mapas conceptuales - con el fin de compensar la dificultad o peor desempeño en memoria verbal  de algunos alumnos y, de este modo, mejorar su rendimiento mnésico. Los mapas conceptuales, además de una estrategia imprescindible en el aprendizaje de los alumnos que presentan un buen rendimiento en  el procesamiento global  y un peor desempeño en el procesamiento secuencial, constituyen una herramienta eficaz para el aprendizaje de todos los alumnos. Familiarizarse con su elaboración desde los primeros años escolares, les será muy útil cuando finalicen la escolaridad obligatoria y continúen con estudios medios o superiores, ya que habrán aprendido a organizar sus conocimientos y a establecer relaciones entre conceptos; en definitiva, a estructurar la información relacionando los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos. Por tanto,  la introducción de mapas conceptuales como una forma de adaptación en la metodología de enseñanza, siendo beneficiosa para todos los alumnos resulta necesaria para aquellos niños cuyo informe neuropsicológico recoge una diferencia importante entre el procesamiento secuencial de la información y el simultáneo (a favor de éste último).
Por otra parte,  el abordar -desde una perspectiva neuropsicológica- la intervención educativa en el campo  de la cognición social, resultará especialmente beneficioso para  aquellos alumnos que presenten dificultades y problemas relacionados con el procesamiento emocional, la teoría de la mente, los sesgos cognitivos... El conocimiento que se deriva de una adecuada evaluación neuropsicológica, en la que se identifican los déficits en cognición social que presentan esos alumnos, constituye una importante información para la intervención educativa en el ámbito escolar.
Por tanto, algunas adaptaciones que pueden realizarse en el proceso de enseñanza tendrán una influencia positiva  en el rendimiento escolar y favorecerán el desarrollo cognitivo, social y emocional de los alumnos con dificultades de aprendizaje. El informe neuropsicológico de un niño resultará muy útil a sus maestros, ya que  el conocer el resultado de la evaluación neuropsicológica posibilitará que en la escuela se fomente el desarrollo de las estrategias compensatorias necesarias en cada caso.
Decía Séneca, el gran pedagogo de la Hispania romana: "No hay viento favorable para el que no sabe hacia qué puerto se dirige".Considero que el informe neuropsicológico de un alumno constituye para el maestro un moderno “navegador o instrumento de navegación de alta tecnología", compuesto por una buena "brújula o guía para no perder el norte” junto aun "dispositivo para estimar los cambios meteorológicos", que permitirá predecir la posibilidad de "tormentas"  (se podrán tomar las medidas precautorias adecuadas para hacerles frente) y anunciará los “vientos favorables”  (será muy importante saber aprovecharlos).
No hay viento favorable... Séneca
Ese "navegador de última generación" (informe remitido a la escuela por el neuropsicólogo) facilitará a los maestros la información necesaria para ayudar a cada alumno a manejar el timón de su propia barca, manteniendo el rumbo adecuado para arribar a buen puerto, aprovechando los vientos favorables (funciones cognitivas intactas) y, aprendiendo a manejar adecuadamente las dificultades que encuentren en su travesía (funciones cognitivas afectadas). Volviendo a las sabias palabras de Séneca,el puerto al que nos dirigimos  (el objetivo de la intervención educativa con el alumno que presenta alguna dificultad en el aprendizaje) será la generación de estrategias compensatorias de las funciones cognitivas dañadas, utilizando para ello las funciones cognitivas intactas. En definitiva, ayudarles a manejar los déficits, apoyándose en sus puntos fuertes para desarrollar estrategias compensatorias que favorezcan un buen rendimiento escolar. Me parece muy importante que, desde los primeros años de escolarización, el niño  con una afectación cerebral que está originando dificultades en cualquiera de los aprendizajes escolares, aprenda a generar este tipo de estrategias;  sin duda, este aprendizaje le será muy útil y le dotará de autonomía para en el futuro, poder soltar amarras e iniciar nuevas travesías surcando los mares de la vida.             
Es deseable que soplen buenos vientos (funciones cognitivas intactas) para arribar al puerto deseado: el desarrollo cognitivo, afectivo-social y psicomotor del niño, que se traduce en un buen rendimiento escolar. Sin embargo, tal y como nos anuncia el informe neuropsicológico, también soplarán vientos desfavorables (funciones cognitivas afectadas que presentan algunos niños). En estos casos, aprovechando los vientos favorables, habrá que desviar la ruta, trazar otros rumbos y buscar otros puertos, en los que se hará una escala previa, donde habrá que realizar el abastecimiento y la preparación necesaria para zarpar de nuevo: desarrollo de estrategias compensatorias del déficit. Una vez adquiridas esas estrategias, ese barco tendrá que soltar amarras y zarpar rumbo al puerto al que inicialmente se dirigía. Ahora estará mejor preparado para hacer frente a las “tormentas”. Finalmente, feliz y fortalecido por el conocimiento adquirido llegará a su destino, donde será recibido con alegría y se celebrarán sus millas navegadas.
Por todo lo expuesto, pienso que la información aportada por la Neuropsicología permite a los maestros realizar ajustes metodológicos con el fin de dar una respuesta educativa adecuada a la diversidad presente en el alumnado. Se pueden observar diferencias en percepción, atención, memoria, forma de procesar la información, velocidad de procesamiento, control emocional... Por tanto, al no ser todos los alumnos iguales en relación a diversos aspectos del funcionamiento cognitivo y emocional, la respuesta educativa necesariamente no puede ser igual. Como decía Aristóteles: "Tan injusto es tratar desigualmente a los iguales, como tratar igualmente lo que es desigual".

MAESTRAS DE NUESTRO CENTRO GANAN EL PRIMER PREMIO DEL XXIX CONCURSO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOBRE EXPERIENCIAS ESCOLARES CONVOCADO POR LA ONCE PARA ESPAÑA E IBEROAMÉRICA

La experiencia de inclusión escolar será publicada próximamente en una revista de prestigio nacional e internacional, la Revista Integración de la ONCE.
Han participado en la realización de esta experiencia educativa: 
  • Profesionales del Equipo de la Dirección de Apoyo de la ONCE de Cartagena, perteneciente a la Delegación Territorial de Murcia: Mª del Carmen Martínez Martínez y Ángel Francisco Lucas Pérez 
  • Profesionales del CEIP “Mare Nostrum” de Cartagena: Paloma García Sicilia, Beatriz Gálvez Agudo, Belén López Baquero y Bernarda Solá González 

La tutora de infantil del chico, Bernarda Solá, y Belén López, se presentaron al concurso con la idea de contar la experiencia que habían tenido en preescolar, para así ayudar a otros niños y centros que estuviesen en la misma situación. «En ningún momento teníamos la idea de ganar el premio. Solo queríamos mostrar cómo superamos todas las dificultades que nos sobrevinieron cuando llegó este niño», afirman.

  • Con el objetivo de favorecer la mejora continua en la escuela, tendente a facilitar los aprendizajes en las diferentes áreas o materias educativas por parte de los alumnos con discapacidad visual, la ONCE, a través de la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural convocó por Oficio-Circular 5/2015, de 12 de febrero, para España e Iberoamérica, el “XXIX Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares y VIII Concurso sobre Materiales Didácticos”.
    Una vez examinados los trabajos presentados por el Jurado Calificador constituido al efecto y tras la valoración de los mismos, se decide entregar un Diploma acreditativo y otorgar los premios consignados en las bases de dicha convocatoria, en la forma siguiente:

    • Primer premio a la experiencia titulada: ¿Un mar de dificultades o un mar de posibilidades? El entrenamiento de la mirada es fundamental, bajo el seudónimo “El cocodrilo del Nilo”, realizada por Dña. Mª del Carmen Martínez Martínez, D. Ángel Francisco Lucas Pérez, Dña. Paloma García Sicilia, Dña. Beatriz Gálvez Agudo, Dña. Belén López Baquero y Dña. Bernarda Solá González, profesionales del Equipo de la Dirección de Apoyo de la ONCE de Cartagena, perteneciente a la Delegación Territorial de Murcia y profesionales del CEIP “Mare Nostrum” de Cartagena, respectivamente.
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        Pues habemos dicho que los espíritus animales no sólo son causa del movimiento sino también del sentido, será necesario tratar aquí de los sentidos, de los cuales unos son particulares y otros comunes, unos exteriores, que se ven por de fuera, y otros interiores, que no se ven. Y porque la virtud de los exteriores pende de los interiores, trataremos primero de éstos. Los exteriores y particulares son los cinco que todos conocemos, los cuales van a rematarse en un sentido común que tenemos en la primera parte de los sesos. Porque de aquí nacen los niervos, por los cuales pasan los espíritus que dan virtud de sentir a estos cinco sentidos, y por estos mismos niervos envían ellos las especies y imágines de las cosas que sintieron, a este sentido común, y le dan nuevas de lo que percibieron, y en esta moneda pagan el beneficio recibido, sirviendo como criados y mensajeros a su señor, dándole cuenta de los que por de fuera pasa. Y éste es, como los filósofos dicen, el principio de todo nuestro conocimiento, que comienza de estos sentidos (Cf. ARISTÓTELES, Sobre el alma, III 8; S. TOMÁS, Summa contra gentiles, I, 3).
Fray Luis de Granada, Obras Completas t. IX, F.U.E. Madrid 1996, p. 259

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