domingo, 7 de diciembre de 2014

Sermon de la Concepción de N. Señora

        Esto nos acontece hoy en el dia de la dedicacion de estos dos Templos mysticos, llamando dia de la dedicación al dia de la Concepcion de cada uno de ellos, porque cada cual en tal dia y punto fue dedicado y consagrado a un mismo Dios. En el dia de la Concepcion del Hijo todos cantan, todos engrandecen y alaban a Dios. Las alabanzas de este dichoso dia cantó la santa vieja esteril y preñada del grande Bautista, cantó la Serenissima Virgen, y celebró con aquel mas famoso de los cantares: Magnificat anima mea Dominum (Luc. I). Todos confiessan ser obra de solo el Espiritu Santo, ser vellon empapado con el rocío del Cielo, estando toda la era seca, y no haver alli rastro de cosa humana: por lo qual nadie dudó no poder haver en ella cosa de culpa: y adonde esta no hay, falta la razon de lagrimas, y hay materia de toda alegria, y alabanzas del Señor.
        Mas en la dedicacion de este segundo Templo, que fue el dia de la Concepcion de la Madre, unos cantan, y otros lloran. Cantan los unos, y dicen: Toda eres hermosa, mi amiga, y no hay en ti mancha (Cant. IV). Otros mirando, que no fue esta dedicacion y Concepcion como la primera, por sola obra del Espiritu Santo, sino que huvo de por medio varon, como en todas las concepciones ordinarias, sospechan algo de culpa. Y por esta razon lloran, y dicen con el Apostol: Todos en Adan pecaron, y tienen necesidad de la gracia de Dios (Rom. III, 3). Mas todos concuerdan, que fue luego llena de todas las gracias y Divinos dones: porque tal convenia que fuesse la que era concebida para concebir al Hijo del Eterno Padre.

Fiestas de la Purísima (Yecla). Asociación de Mayordomos

        Para cuyo entendimiento es menester que nos acordemos, que assi como antes que Dios criasse al hombre, le edificó la casa y le aparejó morada; assi convino lo hiciesse con el segundo y mejor Adan. Y como es razon que haya semejanza y conveniencia entre el lugar, casa y persona que alli havia de ser aposentada, assi lo hizo Dios con Adam: al cual como havia de formar en grande y excelente dignidad, en ser bienaventurado; assi le aparejó lugar convenientissimo, al qual la Divina Escriptura llama Parayso de deleytes. Era este lugar de claro Cielo, de admirable temperamento, de grandes arboledas, graciosas frescuras, muchos rios, claras fuentes, infinita diversidad de flores y frutas. En medio de este vergel plantado por Dios estaba con admirable y aventajada hermosura el arbol de vida. Estaba mas una caudalosisima fuente, adonde brotaba el abysmo; la cual en cruz se dividia en quatro rios que regaban todo aquel vergel y Parayso de deleites. Toda aquesta lindeza de lugar pedia la dignidad de la persona para quien se aparejaba.

Salvas en honor de la Virgen (Yecla). Asociación de Mayordomos

Olor y sabor a pólvora el 8 de diciembre (Yecla). Asociación de Mayordomos

 Obras de Venerable P. Maestro Fr. Luis de Granada, de la Orden de Santo Domingo, t. VII. Parte II, que comprehende catorce sermones, y el Memorial Breve de la Vida Cristiana, por D. Antonio de Sancha, Madrid M.DCC.LXXXII, p. 158-160

No hay comentarios:

Publicar un comentario