sábado, 14 de marzo de 2015

Javier Olmos Máñez

El Barrio Peral
Expansión a lo largo del s. XX

        En la segunda década del s. XX el Barrio de Peral está prácticamente consolidado, llegando a tener un total de 2.500 habitantes. Su núcleo principal reside en un área acotada por las vías del ferrocarril, la vereda de San Félix y los terenos de D. Nicolás Berizo. No obstante, el barrio continuaba hacia el sur con casas a lo largo de la carretera que llevaba a Cartagena. La fábrica Frigard, construida en 1892 por Tejada, y ampliada en 1918 por Beltrí, marca el límite del barrio en este camino.
        Esta fábrica parecía que iba a convertir el Barrio de Peral en una zona industrial. Se trataba de una fundición de mineral extraído en La Unión. El trabajo que proporcionaba favorecía la edificación hacia el norte del barrio, en lo que se conoce como las Casas Frigard (MONERRI MURCIA, j. 2001: 248). 
        En la década de los años veinte se inició un fuerte declive del barrio, parejo a la crisis económica de la minería. El barrio no adquirió el carácter tan industrial que parecía iba a tener. La agricultura volvería a ser importante en su economía. Dos de sus molinos serían restaurados. Así se mantuvo hasta después de la guerra civil española (1936-1939)

Javier Olmos Mañes presenta su libro en el Cuartel de Artikllería
        Durante los años cincuenta el barrio se transformó socioeconómicamente. Surgió una fábrica de hilaturas en el camino al barrio adyacente de San Antón, barrio que se industrializó. A su vez los habitantes del Barrio Peral se especializaron en trabajos de las nuevas fábricas instaladas en Cartagena (OLMOS SÁNCHEZ, I. 1989: 38-42), aunque tuvieran que trasladarse diariamente a los mismos. Los accesos y conexiones eran buenos, el barrio mantenía su sentido tradicional de transición del campo a la ciudad, y  resabios de una época dorada de la burguesía venida a menos.
        En la segunda mitad del s. XX, termina por ser absorbido por el Ensanche de Cartagena, y se expande hasta llegar a los límites que lo separa de los otros barrios.
        A través de las cuatro ortofotos existentes del barrio, vamos a analizar brevemente su desarrollo en el s. XX.
        1929: El barrio no ha crecido prácticamente nada respecto a la primera década del s. XX, posiblemente por la crisis minera, comentada anteriormente. Se empieza a expandir hacia el norte, edificándose casas a lo largo de la vereda de San Félix.
        Ya está construido el nuevo Hospital de la Caridad, situado entre el barrio Peral y Los Barreros. El camino de los Barreros pronto será una nueva zona de expansión, quedando parcelado un solar triangular de grandes dimensiones, que está acotado por este camino, las vías del ferrocarril y las manzanas existentes.

Map of Hospital de Caridad, Cartagena, Murcia
Hospital de Caridad y Barrrio Peral
OLMOS MAÑES, JAVIER, Barrio de Peral: Orígenes y Transformación Urbana, AAVV del Bº Peral, Cartagena 2014, p. 39-41


*************************

        También las obras de caridad y misericordia, -además del mérito y provecho que hay en ellas- ayudan mucho a la devoción; porque, aunque de presente parece que entibian el ánima con sus ocupaciones; pero entibianla de la manera que el rocío del hisopo a la fragua que, aunque luego parece que la amortigua, después la hace más arder. Porque como Dios sea tan fiel y tan amigo de los misericordiosos y de la misericordia, siempre tiene cuidado de guardar su ración al siervo fiel y piadoso que a tiempo deja su comida por ir a socorrer la necesidad ajena.

FRAY LUIS DE GRANADA, Obras Completas t. I, F.U.E.Madrid 1994, p. 333-4


No hay comentarios:

Publicar un comentario