viernes, 30 de noviembre de 2018

Una Biblioteca

        La edición de las Obras Completas de fray Luis de Granada ha supuesto una larga tarea, de la que son testimonio visible los 51 volúmenes que hoy presentamos. A quien ha bregado en la gestación y parto de la edición no se le achacará de demasía si, haciendo un alto en el camino, atisba la empresa con una tímida y lionjera mirada retrospectiva:
        1ª. A la edición en sí, que es la primera que abarca todo o casi todo el legado literario de fray Luis de Granada. Anteriormente se habían sacado a luz miles de ediciones de libros concretos y algunas ediciones de conjunto, que nunca fueron criticas ni tampoco completas.
        2ª. Por su número de volúmenes, todos de tomo y lomo, la edición que he curado se asemeja a una biblioteca, pequeña y singular, y también admirable. ¿Qué escritor español ha legado a la cultura una heredad tan copiosa?
        3ª. Pero no sólo se trata de una riqueza cuantitativa, sino sobre todo sustantiva, por su belleza lingüística, por su variedad temática, por su jugo humano y teológico. ¿Quién como fray Luis, preguntaba Azorín, ha hecho una lectura del libro del mundo visible, o una cala tan honda en los recovecos íntimos de la antropología, o una explicación tan untuosa de los misterios cristianos?



Fot.: Internet, lbhoy 24-III-17

Álvaro Huerga, Madrid 31 de diciembre de 2007, Presentación de la obra. (In Memoriam) 
 
FRAY LUIS DE GRANADA, Obras Completas t. LII, F.U.E., Madrid 2008 p. 11-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario