sábado, 14 de agosto de 2021

La fe cristiana

 

TEMA 1. LA PROFESIÓN DE FE – “EL CREDO” 

OBJETIVO: Conocer nuestra Profesión de fe, y al profesarla creemos todas aquellas cosas que se contienen en la Palabra de Dios escrita o transmitidas y son propuestas por la Iglesia. Desde su origen la Iglesia expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas: se llaman Síntesis de la Fe, Profesiones de Fe, o símbolos de la Fe. Porque resumen la fe que profesan los cristianos.

Esta síntesis de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha sido recogido lo que hay en ella de más importante, encierra en pocas palabras todo el conocimiento de la verdadera piedad contenida en el Antiguo y Nuevo Testamento. 

Los símbolos de la fe que se conocen son: 

ª El Símbolo apostólico: el mas antiguo, son las verdades de la fe transmitidas por los apóstoles de Jesucristo. Que constituye por así decirlo “el más antiguo catecismo romano” 

ª El símbolo de Nicea-Constantinopla: son las mismas verdades autorizadas y explicadas en los dos primeros Concilios Ecuménicos: Nicea (325) y Constantinopla  ( 381) 

ª El Credo del Pueblo de Dios: son las mismas verdades, con expresiones renovadas en el Concilio Vaticano II (1968).

La Iglesia es la primera que cree, y así conduce, alimenta y sostiene mi fe. La Iglesia es la primera que, en todas partes, confiesa al Señor y con ella y en ella somos impulsados y llevados a confesar también “Creo”, “creemos”. 

La primera profesión de fe se hace en el Bautismo, puesto que el Bautismo es dado “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” en el caso de Bautismo de niños, es a través de sus Padres y Padrinos. 

El Credo se divide en tres partes: La Primera Persona Divina (Dios Padre) y la Creación; la segunda Persona Divina (Dios Hijo) y el Misterio de Redención; y la Tercera Persona Divina (Dios Espíritu Santo), fuente y principio de nuestra santificación. Además se profesa nuestra fe en la Iglesia, fundada por Cristo y asistida por el Espíritu Santo.

EL CREDO EXPLICADO Virtual (www.diocesisdecanarias.com) 


                                                           ******************

Al ilustrísimo y reverendísimo señor don Gaspar de Quiroga

Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, Canciller Mayor, Inquisidor General, y del Consejo del Estado de Su Majestad, etc.


Algunas personas virtuosas me han pedido, por veces, Ilustrísimo y Reverendísimo Señor, escribiese un catecismo en que declarase los artículos de nuestra santa fe católica, con todo lo demás que contiene la doctrina cristiana, la cual todo fiel cristiano es obligado a saber. Mas considerando yo que otros mejores ingenios han tomado esto a cargo, no me pareció que debía gastar tiempo en escribir lo que estaba ya por otros tan bien escrito. Solamente me pareció añadir a los catecismos ya hechos una introducción algo copiosa, para que mejor se entendiesen y afectuosamente se sintiesen los principales misterios de nuestra fe, que son la obra de la Creación del mundo y la Redención del género humano, que son la principal parte del catecismo y el fundamento de toda la doctrina cristiana.


FRAY LUIS DE GRANADA, Introducción del Símbolo de la Fe, Dedicatoria.

Fuente Internet: cervantesvirtual. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario