sábado, 18 de junio de 2016

Ruta Jacobea del buque 'Hespérides''

El Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’ regresa a Cartagena tras finalizar su Campaña Antártica
Se han realizado 18 proyectos de investigación desde que el buque saliera de Cartagena el 6 de noviembre de 2015:  05 de mayo de 2016
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha atracado hoy al muelle de “La Curra” en Cartagena (Murcia) tras participar en la XXIX Campaña Antártica Española. En esta campaña se han llevado a cabo 18 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.
A su llegada, el buque ha sido recibido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente, por el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y familiares y amigos de los miembros de la dotación.
El ‘Hespérides’ ha estado fuera 182 días y ha acogido el desarrollo de seis proyectos científicos, cinco de los cuales se realizaron en aguas antárticas. Durante este periodo, han embarcado más de 200 técnicos y científicos de 16 países, de los cuales 51 han desarrollado sus proyectos a bordo.
Campaña Antártica Española
El Ministerio de Economía y Competitividad colabora tanto en los gastos de campaña en las bases y en el BIO ‘Hespérides’, como en la financiación de los proyectos de investigación que se desarrollan durante la campaña.
Las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el BIO ‘Hespérides’.
Final de la ruta marítima del Camino de Santiago de la Antártida
Como colofón, el ‘Hespérides’, antes de su atraque en el Arsenal Militar de Cartagena y en coordinación con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, al objeto de marcar la llegada a Cartagena como puerto final de la ruta marítima del Camino de Santiago de la Antártida, ha efectuado un saludo frente a la dársena del Apóstol Santiago en el puerto de Cartagena.
El saludo consistió en la realización de una pasada frente a la dársena del Apóstol Santiago en Santa Lucía al tiempo que se ondeaba el banderín de la peregrinación y se hacían sonar pitadas largas. Dicha dársena recibe el nombre del Apóstol Santiago ya que según la tradición, el Apóstol desembarcó en ella en su primera visita a la Península Ibérica.
Características del buque
El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas. Cuenta con una dotación 55 hombres y mujeres, bajo el  mando del capitán de fragata Julio Albaladejo, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos
Fuente: La Armada Española (Internet)
************************************************

        Dirigiéndose al cristiano lector hace esta confesión, señalando el objetivo de su obra: Pues viendo yo que en esta edad se abren tantas puertas entre los gentiles para la difusión de la fe, porque me cupiese alguna partecilla en esta obra de tanto merecimiento, quise al fin de este libro (Introducción del símbolo de la fe), servir con mi cornadillo escribiendo este breve tratado en que se declara el modo que se podrá tener en enseñar y persuadir nuestra santa fe a los infieles…estando yo arrinconado en una celda, quiero enseñar de la manera que se podrán proponer los misterios de nuestra fe a los que traen las manos en la masa, y a quien la divina gracia había enseñado lo que la especulación, sólo, sin experiencia no alcanza. Mas con todo eso tomé atrevimiento para lo dicho, porque en nuestra ‘Introducción del símbolo’ y en el ‘Sumario’ de ella, se trata de los principales misterios de nuestra fe que han de ser aplicados a los catecúmenos o a los infieles.

Urbano Alonso del Campo, Vida y obra de fray Luis de Granada, S. Esteban 2005, p. 182-183

No hay comentarios:

Publicar un comentario