jueves, 16 de octubre de 2014

El abandono en la ESO, estudio de 'La Caixa'

Idoneidad y repetición de curso

        Podemos usar a ETEFIL para mostrar información sobre la edad de abandono. Una de las muestras de la ETEFIL la forman casos de abandono de la ESO antes de completar este ciclo. La definición de esta muestra se refiere a chicas y chicos que salen del sistema durante el curso 2000-2001 sin haber completado los estudios de secundaria obligatoria. Es, por lo tanto, un colectivo heterogéneo, de diversas edades.
        Las salidas del sistema educativo entre quienes abandonan antes de terminar la ESO se acumulan en el segundo ciclo. Sólo un 8,7 % de los abandonos ocurren en segundo curso o antes; los de primero son prácticamente residuales. Es en tercero, con un 35,6 %, y sobre todo en cuarto curso, con un 55,7%, cuando abandonan. No obstante, alrededor de un 14,8% de los abandonos se produce antes de la edad legal, y de éstos, un 2,9% en el primer ciclo.
        La edad de abandono está asociada a otros factores, como el género, los estudios de los padres o la titularidad del centro. Por género, las mujeres parecen perseverar más que los hombres. La proporción de chicos que abandonan sin graduarse en ESO antes de alcanzar la edad legal es cinco puntos mayor que la de ellas, mientras que los abandonos femeninos se producen con mayor frecuencia después de los 16 años. Entre los chicos, sólo un tercio de los que no terminan la ESO permanece en el sistema hasta después de la edad legal, pero esta proporción llega al 42,6% entre las chicas, que abandonan más tarde y en cursos más avanzados.
        La edad de abandono está ligada, además, al origen social, concretamente al nivel de estudios de los padres. Entre los chicos cuyos padres sólo tienen la educación obligatoria o inferior, la edad de abandono tiende a ser más temprana: esperan a los 16 años alrededor del 35 %, frente al 48% entre los hijos de padres con estudios superiores o profesionales. El corte se encuentra entre los niveles de educación primaria y secundaria de los padres: unos 10 puntos porcentuales.

Mariano Fernández, Luis Mena, Jaime Riviere, Fracaso y abandono escolar en España, Colección Estudios Sociales, nº 29, ed. Obra Social, Fundación 'La Caixa', Barcelona 2010 p. 94-5

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        Mas veamos agora qué soldados escogieron estos dos capitanes para esta batalla, y con qué género de armas armó cada uno a los suyos. Pues Cristo primeramente escogió para esta conquista unos rudos y pobres y ignorantes pescadores, hombres sin letras, sin nobleza, sin elocuencia y sin otra valía humana. Y éstos armó él, no con armas de hierro, sino con el favor y gracia del Espíritu Santo y de todas las virtudes, y señaladamente con aquellas tres más principales que miran y honran a Dios, que son fe, esperanza y caridad, mas éstas no en grado remiso sino perfecto, no como las tienen los santos principiantes, sino como las poseen los perfectos. Lo cual conviene que declaremos en este lugar.
        Pues para entendimiento de esto es de saber que la inmensa bondad de nuestro Señor de tal manera trata en esta vida a sus familiares amigos, cuando los ve ya destetados del mundo, y descarnados de toda carne, y hechos hombres espirituales y divinos, que le da una cata de aquel vino celestial, y unas como primicias de aquellos bienes eternos, de que para siempre han de gozar, como arriba declaramos.
        Porque en esta moneda paga el ciento por uno en este mundo, como lo promete en su evangelio (Mc 10, 30).

Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. X, F.U.E. Madrid 1996 p. 149

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