sábado, 7 de noviembre de 2015

La Sierra de la Muela en Cartagena

          Es una ruta circular de gran interés para quienes deseen conocer en profundidad la Sierra de la Muela y su entorno, dando opción a muchas variantes.
        Para dirigirnos desde Cartagena al caserío del El Rincón (Galifa), hay que coger la carretera E-22 dirección a La Azohía y al salir de Canteras tomar el desvío hacia El Portús, poco antes de llegar a esta localidad veraniega arranca a la derecha el ramal asfaltado que se dirige a las casas de El Rincón. Al final del caserío existe una explanada donde se puede estacionar el vehículo. Iniciamos la ruta caminando por la transitada pista forestal, de acceso restringido, que sube a la ermita y posteriormente a a Muela.


Región de Murcia, Sierra de La Muela (Perín)
Richard Saura Martínez, Montañas de Cartagena, 50 excursiones, Novograf, Cartagena 2007

                                       ***********************

        Y no menos fueron criadas para el hombre infinitas yerbas medicinales, de que hoy día se sirve la medicina, unas que purgan la cólera, otras la flema, otras la melancolía, otras que purifican la sangre, otras que sanan las llagas, otras que sirven para dar calor al estómago, otras para templar el del hígado, y otras que distiladas, sirven para aclarar la vista, y otras para otras mil maneras de enfermedades. Pues ¡cuán admirable es la providencia del Criador en las virtudes que puso en todas estas yerbas!.
        Pongamos ejemplo en sola la raíz del ruibarbo, el cual tiene especial virtud para purgar el humor colérico, de manera que, bebido, llega la virtud de él al hígado, donde está la fuente de todas las venas, que están esparcidas por todo el cuerpo. Y como en ellas esté la masa de todos los cuatro humores, la virtud de esta raíz atrae y llama para sí principalmente el humor colérico, dejando los otros: el cual por su llamado viene, y por el mismo se va fuera de casa, y deja al cuerpo libre y sano. De suerte que así como el Criador dió a la piedra imán esta virtud, que teniendo junto a sí diversos metales, solo el hierro atraiga a sí, dejando los otros, así puso virtud en esta raíz para llamar y atraer este humor de la manera que está dicho.
        Y no sólo en las yerbas, sino en las piedras preciosas puso virtudes medicinales, como en la piedra que llaman baazar, que vale para muchas cosas, y hasta en los palos y madera puso esta virtud curativa, como lo vemos en el palo que llaman de la China y de la India, al cual dio virtud para sanar enfermedades, que las más veces se adquieren con ofensas de Su Majestad, sin embargo de lo cual quiso proveerle de remedio: tan grande es y tan magnífica aquella soberana Bondad. En lo cual todos verán aún los ciegos cuán grande sea el amor del Criador para con los hombres, y el cuidado que tiene de su salud, pues tantas maneras de medicinas como están ya descubiertas y como cada día se descubren, crió para él. Porque la raíz de lo que llaman mejoacán, en nuestros días se consció en España.

Fray Luis de Granada, Obras Completas t. IX, F.U.E. Madrid 1996, p. 104-105

No hay comentarios:

Publicar un comentario