sábado, 28 de noviembre de 2015

El Símbolo de la fe

        

Urna de casa (Museo Arqueológico de Berlín)

Querida Isabel!
Aquí está la 'Urna da casa', que os explicaba entonces. Ahora está expuesta en el Museo Nuevo. Ahora no tengo tiempo de ir hacia allí para hacer una foto en color. Esta foto es una fotografía de la vitrina en nuestra antigua exposición perpetua, igual como la vimos hace tiempo en el Schloss Charlotenburg (Castillo Ch.). 
No tiene un numero de inventario correcto, porque no hay un lugar cierto del hallazgo.

            BA----(A Grupo Cerámica)
             \----(B Número provisional)

         605 el objeto 605 entre  todas las cerámicas sin lugar de hallazgo

        Lo que os explicaba entonces:

Ya en el Este en los años 80 conocía el cuerpo con la apertura de puerta. La parte de arriba (tapa-sombrero) no existía. Se había perdido de tal manera que yo ya podía decir en ese momento que probablemente no era para despegarlo. En un libro antiguo sobre urnas de casa se veía qué pinta tenían estas urnas en original. Con ayuda de esa imagen (era una foto más pequeña que la copia, ahí a la izquierda) tenía que completar yo, entonces, la urna ya. Pero me había negado. No tenía ningún dato exacto de su altura, el original es más alto de 30 cm.
¿Cómo debía crear un complemento tridimensional? según una foto pequeña, sin conocer la altura de la parte intermedia. En la foto no se ve.
El deseo estaba justificado, pues solamente tenemos pocas urnas de casa (originales) de ese tiempo.
Entonces cayó el muro (9/11/1989). Mi Museo fue el primero que se unió con el del Oeste. Todos nosotros teníamos que trasladarnos al Oeste (Charlottenburg). Poco después esa urna se encontraba delante de mí otra vez, para su reconstrucción. He aplazado esta tarea una y otra vez- con el argumento de arriba.
Meses más tarde bajó al taller un compañero del almacén del 'Oeste', con la 'tapa-sombrero' en la mano, preguntando si este no pertenecería a mi urna: ¡¡¡Y encaja exactamente!!!
Estaba aliviada, 'liberada' -gran alegría...etc...; con eso la urna estaba completa, solamente tenía que completar todo el fondo. Eso no se ve en esta foto.
Así era con la Reunificación Este-Oeste.

          Gabriella Antal
          
          Traducción de Jochen Mante

                         ****************************

        Y aunque sea verdad que todas las cosas criadas y todas las Escrituras sagradas nos muevan a esto, pero generalmente hablando, los misterios de nuestra fe -que se contienen en el Símbolo, que es el Credo- son los más eficaces y provechosos para esto. Porque en él se trata de los beneficios divinos, del juicio final, de las penas del infierno y de la gloria del paraíso, que son grandísimos estímulos para mover nuestro corazón al amor y temor de Dios, y en él también se trata la vida y pasión de Cristo nuestro Salvador, en la cual consiste todo nuestro bien.
        Estas dos cosas señaladamente se tratan en el Símbolo, y éstas son las que más ordinariamente rumiamos en la meditación. Por lo cual con mucha razón se dice que el Símbolo es la materia propriísima de este santo ejercicio, aunque también lo será para cada uno lo que más moviere su corazón al amor y temor de Dios.

Fray Luis de Granada, Obras Completas t. XIV, F.U.E. Madrid 1997, p. 23
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario