martes, 21 de enero de 2014

La Causa de beatificación entre Portugal y España

Fueron muchos los viajes y preocupaciones que el Padre Antonio hizo para que la Provincia portuguesa tuviera parte en los homenajes a Fr. Luis de Granada. Y tengo que confesar que todo lo que se hizo, que no fue poco como estamos viendo, tuvo su origen en este interés del padre Antonio García del Moral. El Director de la Revista portuguesa, Rosario de María, Fr. Luis Cerdeira OP, gran admirador de Fr Luis y la Doctora María Cristina Neto, Secretaria de la Asociación Portuguesa de los Arqueólogos, fueron los grandes propulsores de las celebraciones en honor de  Fr. Luis de Granada. A mí como provincial de los Dominicos me cupo el alto honor de presidir muchas de las celebraciones y apoyarlas siempre que pude. Me atrevo a afirmar que sin el estímulo inicial y la colaboración mientras estuvo vivo del P. Antonio García del Moral el centenario de Fr. Luis hubiera pasado desapercibido en la nación vecina de Portugal, y en honor a la verdad y sin falsa humildad se debe decir que se hicieron muchas cosas.

Fray Luis, maestro de la oración dominicana
     Mi primer deseo fue recordar estas cosas que en honor de Fr. Luis de Granada se hicieron, pero ellas están ya relatadas en un trabajo mío que publiqué el año 1995, en la Revista de la Facultad de Teología de Valencia, Teología Espiritual (enero-abril, pp. 93-1312): Fr. Luis de Granada: Celebración del IV Centenario y la edición de su obra.
         Entre los actos a destacar –sigue diciendo la nota de mi trabajo- está la petición hecha al Sr. Cardenal Patriarca de Lisboa D. Antonio Ribeiro para iniciar el proceso de Beatificación de Fr. Luis de Granada firmada por los Provinciales de Andalucía y de Portugal y por los respectivos consejeros provinciales de ambas provincias. Estas dos provincias se constituyen en actoras del proceso. El Sr. Cardenal de Lisboa nombró postulador de la causa, al Postulador General de la Orden en aquel entonces P. Inocenzo Venchi OP, y como  Vicepostuladores a los Padres dominicos Antonio García del Moral y a Raul de Almeida Rolo. Uno por cada Provincia peticionaria.
         Esto lo realizó el 2 de octubre de 1986, en una audiencia que me concedió como provincial de los dominicos de Portugal acompañado del Postulador de la Causa y de los Padres Antonio y Raul. Así se trabajó al principio antes que se vio que era mejor que la sede de la causa estuviera en Granada, ya que la mayoría de las pruebas documentales, estaban escritas en español. Fr. Luis era más sentido en España y concretamente en Granada y la Provincia de Andalucía iba a tomar mucha más parte que la de Portugal. Fueron estas y otras razones las que llevaron a aprovechar una venida del Postulador General de la Orden a Portugal y los dos Vicepostuladores para que fuésemos a pedir al Señor Cardenal Patriarca de Lisboa que autorizase el traslado de la causa a Granada…
         Cuando se formalizó en Granada la causa de Fr. Luis, ya con el Padre Antonio García del Moral fallecido y siendo responsable el P. Fernando Aporta no sé como se hizo la cosa pues por los medios de comunicación se dio a entender que no había habido nada antes. Pero no puedo dar una valoración pues no estuve y no he visto los documentos. Con la muerte del Padre Fernando Aporta sufrió un retraso la causa. El Padre Herminio de Paz Castaño gran amigo mío y de Fr. Luis ha terminado la “Positio” que se entregó en Roma en el año 2001. Según testimonio de este Padre el Relator General de la Causa es el Secretario del Cardenal Prefecto de la Causa de los Santos y aunque es un gran experto no tiene mucho tiempo. Yo tengo una gran confianza ya que en estos días ha sido nombrado Postulador General de las Causas de los Santos en Roma el P. dominico Dr. Vito Tomás Gómez García, gran experto en historia y en dominicanismo y estamos seguros que una de las causas que llevará adelante será la de Fr. Luis de Granada.

Juan José Gallego Salvadores, V Centenario del Nacimiento de Fray Luis de Granada (1504-1588), en Actas del, ed. CajaSur, Córdoba 2005, p. 115-6

2 comentarios:

  1. La causa de beatificación de fray Luis de Granada está encomendada en mi rosario

    ResponderEliminar