domingo, 23 de marzo de 2014

César Alarcón Llamas


CONSTRUCTORES DE BARCOS

ASTILLEROS

La sede central de Astondoa se encuentra en Santa Pola, un priv
ilegiado emplazamiento frente al mar, a tan solo 10 minutos del aeropuerto internacional de Alicante.Con una superficie de más de 30.000 m2, cuenta con instalaciones para la construcción de embarcaciones de hasta 122 pies.

Así mismo dispone de una gran nave de pintado que puede albergar embarcaciones de hasta 40 metros de eslora; un traverlift de 150 Toneladas para varada y botadura, y una zona de carena. Además de las instalaciones para la producción de barcos, Santa Pola constituye el centro neurálgico de las actividades administrativas y de dirección del grupo, así como de diseño e ingeniería.

Distribuidos estratégicamente por la geografía española, el grupo Astondoa cuenta con otros cuatro grandes centros de producción. Gallarta (Vizcaya), La Unión (Murcia), Vigo (Galicia) y Almansa (Albacete).En la sede de Almansa, Astondoa construye las embarcaciones de 40 a 55 pies y algunos de sus modelos de mayor éxito. Es también aquí donde se han establecido criterios de fabricación en cadena, y algunos de los avances tecnológicos en los procesos de producción que ha puesto en marcha la compañía.

Almansa es también la sede de la división “Classyc”, la mayor factoría de mobiliario para embarcaciones de Europa. En sus más de 14.000 m2., se fabrican con todo lujo de detalles los muebles para los barcos Astondoa. Astondoa dispone en total de 70.000 m2 de instalaciones, en las que más de 500 personas desarrollan un trabajo altamente especializado, constituyendo uno de los activos más importantes de la empresa: su capital humano.




Proceso de fabricación de Yates Astondoa


HISTORIA

La pasión de Astondoa por crear y construir yates comienza en 1916, de la mano de D. Jesús Astondoa Martínez. Tres generaciones al servicio del sector de la náutica de recreo y mas de 90 años acumulando experiencias aseguran un compromiso con la tecnología, el diseño y la innovación, elementos que han sido fundamentales para alcanzar la actual solidez del grupo.

Atrás quedaron aquellos legendarios yates de madera, dando paso a una nueva generación. Astondoa está representada por nuestro moderno y elegante megayate de 138 pies. “Samurai One” es el nombre de este buque de ingeniería moderna construido con casco de acero y superestructura de aluminio. Fabricado en los artilleros de Vigo, supone la decidida entrada de Astondoa en el mundo de los yates de gran tamaño.

Desde los modelos Open hasta este gigante marino, todas las embarcaciones Astondoa están presentes en los 5 continentes a través de los mas importantes y prestigiosos Salones Náuticos. Barcelona, Génova, Miami, Dubai, Moscú, Lisboa ó Cannes, son cita obligada para conocer de cerca las novedades que aporta cada año Astondoa al mercado náutico internacional.



Amarrados en el Puerto


FILOSOFÍA

Astilleros Astondoa ha sabido mantener en sus más de noventa años de existencia su principal secreto, su espíritu de empresa familiar. Un astillero donde se fabrican ilusiones y sueños, todos ellos absolutamente a medida del armador, por lo que al igual que no hay dos personas iguales, no hay dos Astondoas iguales.

El crecimiento experimentado en las últimas décadas sitúa a Astondoa como el mayor astillero de barcos de gran eslora de España y uno de los primeros de Europa. Una trayectoria intachable de 90 años de esfuerzo y compromiso con la calidad, con más de 3.000 embarcaciones construidas y unas cifras de producción que actualmente alcanzan las 100 unidades anuales.

Astondoa ofrece una de las más extensas gamas del mercado construyendo embarcaciones que van desde 40 a 200 pies de eslora. Una variedad de modelos y prestaciones capaces de satisfacer cualquier tipo de demanda.










*************************


DEL ELEMENTO DEL AGUA

        Del elemento del aire bajamos al del agua, que es su vecina, la cual al principio de la creación cubría toda la tierra, como el elemento del aire a esa misma agua. Mas porque de esta manera no se podía habitar la tierra, el Criador, que todo este mundo criaba para servicio del hombre, así como al hombre para sí, mandó que se juntasen todas las aguas en un lugar, que fue el mar Océano, y que se descubriese la tierra para nuestra habitación: y así se hizo, sacando al agua de su natural lugar, que era estar sobre la tierra, y recogiéndola en otro.
         En este elemento hay muchas cosas que considerar, las cuales predican las alabanzas del que lo crió, conviene saber, su grandeza, su fecundidad, sus senos, sus playas, sus puertos, sus crecientes y menguantes, y finalmente los grandes provechos que nos vienen de él. Por su grandeza y fecundidad alaba a Dios el salmista diciendo: Este mar grande y espacioso donde hay tantas diferencias de pesces que no tienen cuento, y animales así pequeños como grandes[1].
      Estas grandezas ordenó el Criador para que todas las naciones gozasen de los provechos de la mar, que son, por una parte la navegación, que sirve, como dijimos, para la contractación de las gentes, y por otra el mantenimiento que graciosamente nos da, con la infinidad de peces que cría. Y por esto quiso el Hacedor que en él hubiese muchos brazos y senos, para que se entremetiesen por las tierras, y entrasen por nuestras puertas, convidándonos con sus riquezas y proveyéndonos de mantenimiento. De aquí procede el mar Mediterráneo, y el mar Bermejo, y el mar Euxino, y el seno de Persia, y otros muchos, que son como brazos de este gran cuerpo, de cuyos provechos quiere el Criador que gocen todos. Y en todos ellos hay sus puertos y playas, a donde puedan seguramente estar los navíos libres de la fuerza de los vientos.


César Alarcón controlando la fabricación del Yate

Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. IX, F.U.E. Madrid 1996, p. 91-92l





[1] Sal 103, 25

                                    **********************


FUENTE: Periódico Santa Pola

           *************************

Astilleros Astondoa, más de 100 años de travesía

De Portugalete a Santa Pola, pasando por Santurce, Astilleros Astondoa ha crecido de forma imparable en la construcción naval desde 1916

El Teatro Principal de Alicante acoge el 15 de noviembre la IV Gala del Club de Empresas Centenarias, una cita emblemática que pone en valor el tejido empresarial de la provincia






https://www.informacion.es/economia/2023/10/14/astilleros-astondoa-100-anos-empresas-centenarias-93284849.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario