lunes, 30 de junio de 2014

La 'Tentación de Santo Tomás de Aquino' de Velázquez

En 1994 salía a la luz una publicación de Javier Sánchez Portas, sobre el ‘Santo Tomás’ de Velázquez, del Museo Diocesano de Orihuela.

Es un excelente estudio en que aporta solución a cuestiones que desde 1906 se habían planteado los especialistas que se interesaban por este lienzo de Sto. Tomás.

Sabemos que el cuadro fue un regalo del confesor de Felipe IV, al colegio de Sto. Domingo y que llegó a Orihuela en marzo de 1633.

También con la última documentación encontrada por el autor, se precisa la fecha de la realización del lienzo, que sería a su regreso del viaje a Italia, en 1631, y que se concluiría con la entrega del mismo en marzo de 1633.

El tema del cuadro, es la ‘Tentación de Sto. Tomás’.



El noble italiano, Tomás de Aquino, siente desde joven vocación religiosa e ingresa en la orden de Sto. Domingo. Su familia intenta por todos los medios cambiar su decisión y, aprovechando un viaje que debe realizar el fraile, sus hermanos lo secuestran encerrándole en un castillo. Durante algún tiempo tratan de convencerlo para que abandone su vocación y al fin utilizaron la estratagema de que una mujer le tentara. El joven la rechaza y con un tizón de fuego de la chimenea, la hace huir y traza una cruz en la pared postrándose para rezar. En ese momento aparecen dos ángeles para confortarle y ceñirle en cíngulo de la castidad.

El cuadro de 244 x 203 cm., es una composición con tratamiento en diagonal cuyas líneas confluyen en la cabeza del Santo, que es la parte de mayor misticismo de la obra.

El estudio de la perspectiva de la luz y las sombras, los distintos puntos lumínicos, el equilibrio, el color, el amor y el detalle con que trabaja cada uno de los elementos y objetos que aparecen nos llevan a recrearnos en esta obra de Velázquez.
           

         
En muy pocas ocasiones ha salido el ‘Santo Tomás’ de Orihuela. En 1953, para ser restaurado en Madrid, otra en 1960 en la exposición del III centenario de la muerte del pintor, para ser restaurado en Madrid, por tercera vez, con motivo de la ‘Exposición Velázquez’ que se hizo en Madrid, y actualmente para la exposición de ‘Huellas’ que se está celebrando en la catedral de Cartagena en Murcia.

Enriqueta Sáez Sánchez, La 'Tentación de Santo Tomás de Aquino' de Diego Velázquez, Revista de Santo Tomás, IES Jiménez de la Espada, enero 2004


***********************************

        Todas aquellas otras corrientes de visual estrecha de intelectualistas o alumbrados, de ascetas o místicos puros, quedaron estancadas en el correr de los siglos, por más que a veces intenten unas u otras revivir. Mas el pueblo cristiano, los teólogos, los tratadistas de vida interior, los directores de almas, sienten hoy y piensan como el Fray Luis de Granada del siglo XVI, que logró alcanzar aquel equilibrio y dar aquella perennidad a sus libros que sólo consiguen quienes poseen la sabiduría con que se dominan los supremos principios de la filosofía y de la teología cristiana. Como Tomás de Aquino, abarcando con su poderosa inteligencia cuanto de verdad habían enseñado los filósofos antiguos y los escritores eclesiásticos, logró dar perennidad a sus enseñanzas, así Fray Luis de Granada alcanzó para sus obras, siempre nuevas, el privilegio de no envejecer con los siglos.

Fr. Francisco, O.P., Obispo de Salamanca, Una Suma de la Vida Cristiana, Prólogo, BAC Madrid 1947 p. XXIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario