martes, 18 de febrero de 2014

Al Padre Pedro de Ribadeneyra


Lisboa, 23 de junio 1584

Pedro de RIBADENEYRA, Vida del P. Ignacio de Loyola, Madrid, 1586; Obras, ed. Cuervo, XIV, p. 495-6

Muy reverendo padre en Cristo: Gratia et pax Christi.
           
Vuestra paternidad me ha ganado por la mano, porque deseaba escribirle y darle las gracias por este libro que los padres de aquí me habían dado como a hijo antiguo que saben ser yo de la Compañía; el cual he leído, y agora torno a leer la quinta parte, maravillado de la vida y heroicas y admirables virtudes de aquel nuevo espejo de virtud y prudencia que en nuestros tiempos envió Dios al mundo para salud de infinitas almas.
A todos mis amigos, sin recelo de lisonja, he dicho lo que siento de este libro, y es que en esta nuestra lengua no he visto hasta hoy libro escrito con mayor prudencia, y mayor elocuencia, y mayor muestra de espíritu y doctrina en la historia, y mayor temperamento en alabar su instituto, sin perjuicio de todas las Ordenes (antes con grande loa de todas ellas y de sus institutos) y más discretas y concluyentes razones para defender y aprobar los suyos, de cuantos hay en semejantes o desemejantes materias escritos.
Y ha propuesto V.P. a todos los hijos de la Compañía un perfectísimo dechado de todas las virtudes del padre de ella, que ellos trabajarán siempre por imitar, y nuestro Señor pagará a V.P. el fruto de este trabajo y el beneficio perpetuo que en esto hace a todos sus hermanos presentes y venideros. Y fue cosa muy conveniente hacer V.P. esto en este tiempo, donde da testimonio de muchas cosas como testigo de vista, donde no era lícito desviarse un cabello del hilo de la verdad. Por aquí tengo entendido ser verdad lo que dijo Quintiliano: que la elocuencia era virtud y parte de la prudencia, por ser ella prudencia dicendi.
Sea nuestro Señor bendito, que guió a V.P. en esta derrota por camino tan derecho, que sin envidia alabó su orden, y sin querella engrandeció las otras.
El cual more siempre en la muy religiosa alma de V.P. con abundancia de su gracia.
De Lisboa, víspera de San Juan, de 1584
De V.P. siervo indigno por Cristo.


                                                                       fray Luis de Granada

Fray Luis de Granada, Obras Completas,  t. XIX, F.U.E., Madrid 1998, p. 129-130

No hay comentarios:

Publicar un comentario