sábado, 22 de febrero de 2014

Estudio sobre la "Silva Locorum" de Fray Luis de Granada


La Editorial Universidad de Granada (eug) publica “La Silva locorum de Fray Luis de Granada: estudio de la Prima classis”, un trabajo realizado por el investigador José Jaime Peláez Berbel acerca de la obra que fue escrita por el místico granadino con la intención de ayudar a los predicadores en sus homilías.


El volumen, de cerca de 300 páginas, contiene 215 tablas y 105 gráficos con los que el autor recorre la obra que Fray Luis de Granada comenzó a escribir en 1535 y terminó en 1582, compendiando todas las anotaciones que sacaba de sus múltiples lecturas.


La “Silva locorum” es una obra en la que Fray Luis de Granada sigue la misma manera de hacer que ya experimentara catorce años antes en “Collectanea”; en ambas, el autor granadino pretendía el mismo objetivo: suministrar material a los predicadores para que pudieran componer sus homilías.


Según recoge José Jaime Peláez Berbel, “la Silva se concibe como una especie de jardín por el que puede pasearse el predicador y cortar flores para adornar y enriquecer sus sermones; mas también apunta nuestro autor que de ella pueden sacar provecho todos los que deseen vivir piadosamente en Cristo”.


Para el teólogo Álvaro Huerga, autor del prólogo de este libro, aunque esta es una obra casi desconocida “tiene su valor en su singularidad y cabría incluso decir que fue su predilecta, ya que en principio la escribió para su uso personal, aunque acabó por ofrecerla a sus lectores”.


La “Silva locorum qui frequenter in concionibus occurrere solent” se publicó en Salamanca en 1585, en los talleres de los herederos de Matías Gast, en dos tomos. Iniciada en 1534 en Escalaceli, como florilegio o antología de “textos predicables” y en cuadernillos manuscritos fue creciendo año tras año, hasta que el dominico decidió por fin publicarla para servicio de los predicadores. Fue reimpresa varias veces, siempre en su texto latino. La traducción al español es el resultado del riguroso e ingente trabajo realizado por José Jaime Peláez en este libro publicado por la Editorial Universidad de Granada.


El autor analiza en detalle, en este volumen, las fuentes de que está compuesta la “Silva” y afirma que “en ella abundan los fragmentos bíblicos y los patrísticos; pero también se pueden hallar citas de autores clásicos”. Así, en la “Silva” se da acogida a todo pensamiento que pueda ser provechoso para enriquecer las predicaciones. Se trata, pues, de un estudio esclarecedor de una de las obras más singulares de Luis de Sarriá, el dominico granadino autor en latín y en español y en portugués, entre otros textos, de “Libro de la oración y meditación”, “Libri sex ecclesiasticae rhetoricae”, “Compendio de doctrina cristiana”, “Memorial de la vida cristiana”, Vida de doña Elvira de Mendoza”, “Introducción al símbolo de la fe”, etc. (Universidad de Granada 26-11-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario