miércoles, 28 de noviembre de 2012

Epistolario: clama, peto, quaere, et pulsa


     Finalmente, yo confieso que son piadosos estudios los de Vuestra Reverencia; pero yo creo que eran tales los de Marta, y así creo que cuadra muy bien decírsele a Vuestra Reverencia : Martha, Martha, sollicita es et turbaris erga plurima; porro, unum est necessarium[1].
         Dirá Vuestra Reverencia: ¿para qué escribís eso, pues no es en mi mano hacer más? Tampoco era en la de los judíos salir de Egipto, et clamaverunt ad Dominum. Clama, peto, quaere, et pulsa[2]. Y dirá el Señor: videns, vidi aflictionem populi mei[3].
         Yo no quiero decir que ayudo; que, a lo menos, quod possum, clamo, si forte audita Dominus[4]; y digo: usquequo, Domine, oblivisceris me in finem? Et reliquia[5].
         En lo demás, pésame porque tan tarde comencé a conocer a Dios; y en lo demás, me remito para cuando nos veamos en el cielo.
         Y para confesar a Vuestra Reverencia parte de mi vida, sepa que un poco de tiempo que con esta luz he caminado en seguimiento de nuestro Señor, y de dos jornadas que hay hasta llegar –la una: menospreciar el mundo, que es dexar a Egipto; y la otra: que es amar a Dios-, de la primera tengo un buen trecho ya pasado; y de la segunda aun tengo por andar. Y cuando algunas veces vuelvo la cabeza atrás, a mirar de dónde partí, para ver cuánto me he dejado atrás, no hallo la señal, o, si la hallo, es para gran dolor y confusión mía, viendo cuán lejos vivía de Dios, y dándole muchas gracias que me libró de tanta ceguedad como es vivir el hombre ciego y tenerse por alumbrado, y presumir de adiestrar ciegos desacordado de sí. Y temo mucho por los tratos que en el mundo y en la Orden se suelen ofrecer de perder esta poquita de lumbre, y, siguiendo el hilo de la gente que agora se usa, tornarme a las primeras tinieblas. Y hasta que me echen la tierra, siempre viviré con este temor.


Fray Luis de Granada Obras Completas, t. XIX, F.U.E. Madrid 1998, p. 19-20 (Carta a fray Bartolomé Carranza de Miranda, O.P., Escalaceli, octubre de 1539)



[1] Lc 10, 41
[2] Cf. Sal 106, 6; Mt 7, 7; Lc 11, 9
[3] Ex 3, 7
[4] Cf. Is 6, 10
[5] Sal 12, 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario