viernes, 4 de abril de 2014

La Ruta de las Fortalezas

     






     


*******************************************




        ¿Qué es la fortaleza? La muralla inexpugnable de la debilidad humana. Quien se rodeó de ella, permanece seguro contra los desafueros de la vida, pues se vale de sus fuerzas y sus dardos. Respecto a esto, quiero referirte una sentencia de nuestro Posidonio: no hay razón para que puedas creer que estás seguro con las armas de la fortuna; lucha con las tuyas propias; lo que vale contra los enemigos, no es parapeto contra la propia fortuna; los armados están inermes frente a ella .(SÉNECA, Epist. 113, 26-30)


Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. XLV , F.U.E. Madrid 2005, p. 324-5

Transcripción y traducción de Ángel L. Soriano Venzal

***************************




                                     
LA VERDAD.- 18-5-2015
       
        Anoche, a las 00.01 horas, arrancaron la fiesta los 288 'supermanes' que se apuntaron a la inclemente prueba de 111 kilómetros que este año sirvió de preludio a la gran prueba, la de los 53 kilómetros, que arrancó a las ocho de la mañana, con casi 3.500 inscritos. La salida estaba situada en Héroes de Cavite. Desde allí, los participantes fueron hacia el monte Calvario. Y luego tocó subir el Castillo de San Julián, Trincabotijas, Batería de Santa Florentina, Castillo de la Concepción, Batería General Fajardo, Castillo de Galeras, Castillo de la Atalaya y Batería de Roldán, hasta la meta, situada en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster.

               

Recorrido Ruta de las Fortalezas (Pruebas Deportivas. com)
         
Fco. José Dáiz Pozo, atleta ganador de la Ultratrail Fortalezas (Foto: Felipe Gª Pagán, La Opinión)
La Opinión.- 27-de abril, 2015

Campeón de la Ultratrail Fortalezas. Francisco José Díaz Pozo (1 de noviembre de 1984), Sisco para los amigos y electricista en paro, es uno de esos atletas populares hechos de otra pasta. Ha sido el primer campeón de la Ultratrail de la Ruta de las Fortalezas, una carrera de 111 kilómetros que se ha estrenado con éxito. Hace quince días fue elegido el mejor deportista de su pueblo natal.

Como le preguntaban a Forrest Gump en la película, ¿por qué corre, Sisco?
Siempre me ha gustado el deporte, pero nunca lo había practicado de verdad. Jugaba fútbol sala con los amigos en el polideportivo, pero unos vecinos empezaron a salir a correr y un día me animé a acompañarlos. La primera vez que vi gente correr por la montaña me quedé con la boca abierta, no pensaba que se pudiera hacer.

¿Y cuánto tiempo lleva ya en esto?

Empecé hace cuatro años y medio. Fue porque un amigo mío, Jerson, que dirige el club Roller Master de La Unión, me inscribió en una carrera y me convenció para que fuera. La primera se me dio bien y ya me metí en el mundillo de correr por montaña.


Pero una cosa es correr por montaña y otra es hacer 111 kilómetros.
Cierto. Lo máximo que había hecho hasta ahora era una carrera de 70 kilómetros. En la Ultratrail Fortalezas salté por primera vez en mi vida de los 100 kilómetros.

¿Y cómo ha terminado, reventado?
Pues he terminado menos agotado de lo que yo esperaba. Le tenía mucho respeto porque era la primera vez, y por las referencias que tenía de amigos míos, pensaba que iba a ser mucho más agotador. No quiero decir con esto que ha sido un paseo porque he acabado muy cansado pero, por ejemplo, no me han salido agujetas y esperaba tirarme dos o tres días sin poder moverme.

En un maratón el punto crítico está en los 35 kilómetros. ¿En 111 kilómetros dónde está?
Cuando peor me encontré fue de las cinco a las siete de la mañana, en las últimas horas de la madrugada, que fueron malísimas porque el sueño te atiza y lo normal a esa hora es que estés durmiendo.

¿Y quién le engañó para que hiciera la Ultratrail?
Yo tengo mucha amistad con Antonio Ibarra (fisioterapeuta y participante de la Ultratrail) y a menudo quedamos para correr un rato. Hace un año me dijo que se iba a preparar para hacerla, pero yo le decía entonces que no la corría ni de broma. Pero me fui calentando y pensé que si no la hacía este año, no sabía cuándo iba a tener ganas de meterme en una barbaridad de esas.

¿Pero no hay mucho desaprensivo que se atreve con cualquier cosa sin estar preparado?
Sí que los hay, pero hay que respetarlos, ellos sabrán lo que hacen.

¿Hay que estar muy loco o muy cuerdo para hacer este tipo de carreras?
No es estar loco o cuerdo, te tiene que gustar mucho la montaña para pegarte esa cantidad de horas corriendo, andando o arrastrándote, porque hay veces que vas tan cansado, que ni andas ni corres. Es, sobre todo, superarte, ver si puedes con esto. Yo le tenía muchísimo miedo y, de hecho, pasará bastante tiempo que para vuelve a hacer algo así.

¿Por qué los corredores de montaña no quieren ni ver el asfalto?
A mí lo que me pasa es que me aburro mucho en el asfalto porque todo el rato es lo mismo, es muy repetitivo. En cambio, en la montaña vas cambiando de paisaje, de tipo de terreno, existe una mayor diversidad. A la gente del asfalto imagino que le gusta mantener siempre un ritmo.

Pero en la montaña se corren más peligro.
Sí, porque te puedes pegar un tropezón, caerte y lesionarte.

¿Y la preparación es muy diferente?
En el fondo se trata de ir lo más rápido posible durante unos kilómetros determinados. Solo se trata de entrenar.

Pero para la Ultratrail sí que habrá tenido que cambiar los entrenamientos.
Como suelo hacer quince o veinte carreras durante el año, llevo ya mi base de preparación. Lo que hice para esta fue aumentar el número de horas, pero más o menos no cambié nada más.

¿Cuánto tiempo estará sin correr?
Esta semana no he salido, pero no porque no tenga ganas, sino porque cuando estaba en la carrera me dije a mí mismo que si llegaba bien a meta, me tomaba una semana de descanso.

¿Dijo en su casa que iba a hacer la Ultratrail o se calló para no asustar a nadie?
Bueno, dije que tenía una carrera muy larga y que por eso estaba compitiendo menos, para no llegar sobrecargado.



CADENA SER 25/01/2017 - 08:38 h. CET
El año pasado solicitaron participar en la competición cerca de 8.000 personas, la mitad procedían de fuera de Cartagena.
 La edición de este año presenta novedades, en su itinerario. Este año no se ascenderá a la Batería Roldán y en su lugar se subirá a la Batería de Sierra Gorda; ademas, el ascenso a la Atalaya se realizará esta vez por la cara norte y se invierte el sentido de la marcha en los tramos del castillo de  San Julián y el monte  Calvario.
 El objetivo de esta prueba, que organiza la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, es promover el deporte, conocer el patrimonio paisajístico, urbanístico y cultural de la ciudad. Recordamos que el dinero recaudado de las inscripciones se destina a causas benéficas.
 En la edición anterior se recaudaron 52.000 euros.

Resultado de imagen de La ruta de las fortalezas 2017


Primera Reunión de Seguridad VIII RDLF, Publicada en 

PRIMERA REUNIÓN DE SEGURIDAD DE LA VIII RUTA DE LAS FORTALEZAS
El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión de Seguridad de la VIII Ruta de las Fortalezas. Se trataron aspectos relacionados con la seguridad física y vial de los eventos deportivos de la presente edición. Celebrada en el edificio Soldado Miguel de Cervantes de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”, estuvieron representados todos los organismos y entidades con responsabilidad sobre cada una de las áreas de responsabilidad y actuación (Guardia Civil, Policía nacional, Policía Local, Bomberos, Servicio 112, Policía Naval, Seguridad Naval, etc). Los temas tratados fueron: estructura y organización operativa (Seguridad y Emergencias) de la VIII RDLF, estado de los trazados de recorridos, puntualizaciones sobre Seguridad Vial, y actualización de la Línea de Tiempo (LT).
Fuente: Internet 'Ruta de las Fortalezas'
             ***************************
Abril 2022, (Fuente 'La Verdad') 




No hay comentarios:

Publicar un comentario