viernes, 1 de abril de 2011

El Cortijo del Santo, dedicado a fray Luis

En las tierras de Barqueros, cerca de Mula, se encuentra un altozano, llamado por las gentes del lugar Cortijo del Santo o de los Santos. Es una tierra propiedad de la familia de Ricardo Alarcón Buendía plantada de almendros y olivos, y circundada por otras propiedades de la familia Buendía. Se da la circunstancia de que la zona ha sido declarada Patrimonio Regional porque se encuentra en sus proximidades el volcán de Barqueros, el segundo más antiguo de Europa. Las tierras tienen abundantes restos de barita, la piedra volcánica que caracteriza la zona.

En el lugar levantamos un pequeño monumento, de piedra oscura con tejadillo, en honor de Fray Luis de Granada, donde vecinos y amigos se paraban para dedicar una oración al santo, y alguna moneda en favor de sus peticiones.

En la actualidad, la primera construcción ha desaparecido, y ha sido substituida por una casita; por detrás de la misma hemos colocado un cuadro con el retrato de fray Luis, obra de Ana Ragel. Rodeando el cuadro, aparecen unos ladrillos y columnitas, distribuidos artísticamente con un diseño realizado por José Teijón; estas piedras las trajo él mismo de unas canteras cercanas a Caravaca de la Cruz.

La devoción de los habitantes de Barqueros hacia el santo fray Luis continúa igual que antes.

El lugar está a pocos kilómetros del pueblo, y es frecuentado por cazadores, deportistas y aficionados a caminar por el campo para avistar conejos y perdices, tan abundantes en la zona, además de disfrutar contemplando el paisaje blanquecino de estas tierras murcianas en estado casi natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario