jueves, 14 de abril de 2011

Fray Luis de Granada y los libros

A la sombra de la Universidad de Baeza, fundada por Juan de Ávila funcionó el novísimo arte tipográfico, produciendo unos librillos espirituales, que interesaron a los investigadores de la historia religiosa del siglo XVI. Los librillos se imprimían en formato menor, de bolsillo, y quizá en tiradas muy cortas.

Lo mismo ocurre en Évora, en la Universidad fundada por el Cardenal don Enrique, donde se encuentra fray Luis. Fray Luis descubre allí su vena de escritor, y estampa sus primeros opúsculos espirituales:

* Breve aparelho para recebir o Santísssimo Sacramento, de 1551
* Omelia do Sanctissimo Sacramento, impreso por Andrés de Burgos en Évora 1554
* Dos meditaciones para antes y después de la sagrada comunión, añadidas a Confesión de un pecador delante de Jesucristo de Constantino Ponce de la Fuente, mismo lugar e impresor en 1554
* Oraciones y ejercicios de devoción, cosidos con el Contemptus mundi en un volumen, igualmente en casa de Andrés de Burgos en 1555

En 1554, en la imprenta de Andrea de Portonaris en Salamanca aparece el mayor acontecimiento editorial que conoce el siglo XVI, la publicación del Libro de la Oración. Fray Álvaro Huerga nos recuerda que las razones de tan grandísimo éxito fueron dos, el hambre y la sed de Dios, y que el libro proporcionaba al lector pasto abundante, con el que saciarse: Oración es subir el alma sobre sí y sobre todo lo criado y juntarse con Dios, y engolfarse en aquel piélago de infinita suavidad y amor. El libro de tipos claros y fácil lectura traía un mensaje nuevo, hablaba no sólo a la inteligencia, sino también al corazón, sostiene Huerga en su Biografía de Fray Luis

A partir de esta fecha, fray Luis publica ininterrumpidamente hasta la fecha de su muerte, en los mejores impresores del siglo XVI, sean de Portugal, Madrid, Salamanca o Amberes. Se preocupa de que las ediciones salgan muy cuidadas, tanto por la letra, el papel, o la distribución. Fray Luis es un escritor de todos los tiempos, los impresores no dejan de publicar sus obras, su fama se extiende por Europa y todo el mundo conocido, constituyendo un gran éxito estas ediciones. Este intinerario continúa en Lisboa con las obras siguientes:

* Libro llamado Guía de Pecadores, impreso en Lisboa, en casa de Juan Blavio de Colonia, 1556
* Segunda parte del libro llamado Guía de pecadores, Lisboa, en Juan Blavio de Colonia, 1557
* Manual de diversas oraciones y espirituales ejercicios, llamado el pequeño, en Lisboa, Juan Blavio, 1557
* Manual de diversas oraciones y espirituales ejercicios, refundido en Lisboa, Juan Blavio, 1559
* Compendio de doctrina cristiana, editado en Lisboa por Juan Blavio 1559, al que le añade Trece sermones, la obra está escrita en portugués
* Tratado de la Oración, en Lisboa por Juan Blavio de Colonia, 1559
* Memorial de lo que debe hacer el Cristiano, Lisboa en casa de Juan Blavio, 1561
Tratado de algunas muy devotas oraciones para provocar el amor de Dios
Vita Christi
* Libro llamado Escala Espiritual, traducido del libro de Juan Clímaco, Lisboa, Juan Blavio, 1562
*Concio de officio et moribus episcoporum, Lisboa, en Francisco Correa, 1565
* Memorial de la vida cristiana, Lisboa, imprenta de Francisco Correa, 1565
 Segundo volumen del Memorial
* Libro de la Oración y meditación, en Salamanca, Andrea de Portonaris 1566
* Guía de pecadores (refundido), en Salamanca, Andrea Portonaris 1567
* Obras, en 10 vol., Amberes, Cristóbal Plantino, 1572
* Collectanea moralis philosophiae, in tres tomos distributa, en Lisboa, Francisco Correa, 1571
* Adiciones al Memorial de la vida cristiana, Salamanca, Matías Gast, 1574
* Recopilación breve del libro de la oración, Salamanca, Domingo Portonaris, 1574
* Perla preciosísima. Añadida y enmendada, Lisboa, Marcos Borges, 1575
* Primus tomus concionum de tempore, Lisboa, Juan Barrera, 1575 (colofón de 1573)
* Quinque de poenitentia conciones (colofón 1574)
* Secundus tomus concionum de tempore, Lisboa, Juan Barrera, 1575  (colofón 1574)
* Tertius tomus concionum de tempore, Lisboa, Antonio Ribeiro 1575 (colofón 1575)
* Ecclesiasticae Rhetoricae, sive de ratione concionandi, Lisboa, Antonio Ribeiro, 1576
* Conciones de sanctis, Salamanca, Herederos de Matías Gast, 1578
* Obras, ed. de fray Luis de Granada, Salamanca, Matías Gast, 1579
* Quartus tomus concionum de tempore, Salamanca, Herederos de Matías Gast, 1580
* Index locupletissimus omnium concionum, Salamanca, Herederos de Matías Gast, 1581
* Introducción del símbolo de la fe, Salamanca, Hered. de Matías Gast, 1583
* Compendio de la Introdución del símbolo de la fe, Salamanca, Herd. de Matías Gast, 1583
Breve tratado en que se declara de la manera que se podrá proponer la doctrina de nuestra santa fe y religión cristiana a los nuevos fieles,
* Silva locorum que frequenter in concionibus occurrere solent, Salamanca, Herd. de Matías Gast, 1585
* Doctrina espiritual, Lisboa, Manuel de Lira, 1587
* Vida del P. Maestro Juan de Ávila, y las partes que ha de tener un predicador del Evangelio, Madrid, Pedro Madrigal, 1588
 * Sermón en que se da aviso que en las caídas públicas..., Lisboa, Antonio Ribeiro, 1588

Fray Luis que cuidaba el lenguaje de sus libros, se ocupaba igualmente de que salieran dignamente y se pudieran conservar en el futuro. Las abundantes ediciones hechas en Salamanca sugieren que el concierto económico con Matías Gast y sus herederos era beneficioso para el escritor. En la Exposición icono-bibliográfica que se celebró en Granada en 1989, Antonio García del Moral recoge las ediciones, conocidas hasta la fecha, de los beneméritos libros del dominico.

En el Archivo Municipal de Cartagena, y en el Centro que tiene la UNED en la misma ciudad, expusimos en Diciembre del 2008 los libros que localizamos en las bibliotecas cercanas, como forma de aproximación al magisterio espiritual que el escritor había ejercido en España. Junto a ello, presentamos las Obras Completas, recién editada, para asombro del público asistente a unas Jornadas sobre Fray Luis. Constatamos la presencia de sus escritos en la mayoría de las bibliotecas, además de magníficas ediciones en el propio Archivo Municipal, en el Seminario diocesano, y en poder del conocido bibliófilo D. Tomás Tauste.

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