miércoles, 6 de abril de 2011

La santidad de fray Luis de Granada

El Arzobispo de Granada don José Méndez Asensio, anunció el 26 de septiembre de 1988, que las diócesis de Lisboa y Granada conjuntamente iniciarían su proceso de beatificación el día 31 de diciembre, fecha conmemorativa del IV Centenario de su muerte. El propio fray Luis escribe sobre los santos, refiriéndose a sor María de la Visitación, con palabras que podríamos aplicarle a él mismo:

Y por esto no es cosa extraña criar Nuestro Señor personas tales que con sus méritos y oraciones detengan su ira y con el ejemplo de sus vidas despierten a los negligentes, y con la virtud de sus milagros sustenten su fe.

Muchas veces fray Luis cita a san Pablo en apoyo de su pensamiento, una de las citas que aparece con frecuencia en sus libros, es aquélla en que dice el Apóstol:

...verdad digo...que padezco una gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseaba yo mismo ser anatema de Cristo por la salud de mis hermanos, que son los hijos de Israel, deudos míos según la carne...

Y él mismo nos explica la clave de su pensamiento, ser anatema es:

...carecer por algún tiempo de todos los bienes y riquezas que esperaba de Cristo por sus trabajos...

Desiderio Díez de Triana, en la Suma de la vida cristiana, recopilación de los escritos de fray Luis en forma de Suma, observa que esta circunstancia se le cumple ya en la época de la censura de Melchor Cano, teólogo de la Orden de santo Domingo, que incluye las obras de fray Luis en el Índice o Catálogo de libros prohibidos de 1559, cuando afirma:

...a fray Luis este anatema le trajo sinsabores...

En el Congreso Internacional celebrado en Granada en 1988 sobre la importancia de su pensamiento, Manuel Uña Fernández, al recibir a los congresistas, comentaba:

Durante estos últimos días he tenido la sensación como si fray Luis, por medio del Congreso, fuera a crecer en su estatura humana, religiosa, de santo, de escritor espiritual, de predicador, de teólogo...

El propio investigador el profesor Álvaro Huerga recordaba a las palabras de santa Teresa, al solicitar de la diócesis de Granada el comienzo de su proceso de beatificación:

...fray Luis fue un don dado por Dios al mundo para bien universal de la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario