viernes, 17 de mayo de 2013

Fray Luis de Granada hacia los altares

       La imagen y la obra de Fray Luis de Granada han sido y son excelentemente tratadas, no sólo por la constante edición de sus obras –supera a las cinco mil compulsadas-, sino por el aprecio y alta estima que se ha hecho de ambas en el curso de los siglos.
Se pudo constatar en el Congreso Internacional Fray Luis de Granada, su obra y su tiempo, celebrado en 1988 con motivo del IV Centenario de su muerte, que sigue gozando de una gran actualidad. Los más de sesenta trabajos, expuestos por otros tantos estudiosos, especialistas y publicistas de Fray Luis en las diversas sesiones y áreas, son un claro exponente de que el Fraile granadino, un clásico de nuestra literatura y autor ascetico-místico –sus obras versan sobre toda la gama de la vida espiritual-, sigue impactando a los cultivadores del buen gusto literario y a cuantos buscan encontrarse con el rostro y el mensaje directo de los maestros espirituales del siglo XVI.
         A los dos densos volúmenes de las Actas de dicho Congreso, hemos de añadir la edición en curso de sus obras. La publicación de 14 tomos de los 40 de que constará tal edición, con algún tomo ya agotado, es un buen índice del interés que despierta entre las presentes generaciones de lectores.
         Fray Luis de Granada, en otra dimensión, ocupa un puesto destacado en algunas Facultades, por cuanto es objeto, de parte de los alumnos, de estudio e investigación para su tesis de licenciatura y doctorado –en nuestra Universidad de Granada, por citar la más cercana, se confecciona una sobre ‘conciones de tempore’ y, otra, sobre la ‘Silva locorum’-, así como notables profesores de Universidad seleccionan escritos suyos para la interpretación y análisis de textos en sus aulas.
       Otro aspecto del mayor interés nos lo sirve el proceso de Canonización, en la primera fase de investigación diocesana sobre la fama de santidad’, que se ha seguido en Granada y en Lisboa, en esta última de modo subsidiario. Ello contribuirá a un mejor conocimiento del Fray Luis íntimo, sobre todo cuando la Congregación de los Santos publique la ‘Información’ y el ‘Sumario’ de la Causa. En uno y en otro encontraremos las versiones o declaraciones de una treintena de especialistas de dentro y fuera de nuestras fronteras, completadas en los estudios amplios y profundos de los tres peritos teólogos y el soporte y aporte documental de la Comisión Histórica.
       Todo este material, doble copia, se llevará a Roma, quedándose los originales en la Curia del Arzobispado, una vez que se celebre la ‘Sesión de Clausura’, fijada para el próximo día 27 de este presente mes de octubre. La mencionada sesión tendrá lugar en la iglesia de Santo Domingo de esta ciudad, iniciándose a las 8 de la tarde. Con ello todos los granadinos tendremos oportunidad, no sólo de rendir el justo y más que merecido homenaje a Fray Luis, uno de los más ilustres hijos de Granada –considerado también por más de un autor como ciudadano europeísta y universal por la traducción y difusión de sus obras en los distintos continentes- sino la de unirse, sin pretender adelantarnos al juicio de la Iglesia, a ese concierto del Pueblo de Dios y multisecular que le ha proclamado ‘santo’. En tal estimación lo tuvieron conforme consta por diversos testimonios, Santos coetáneos y posteriores, ya canonizados, como Juan de Ribera, Juan de Ávila, Teresa de Jesús, Carlos Borromeo, Francisco de Sales, Rosa de Lima, Domingo Henares, etc.. Es una oportunidad de sentirnos tan identificados con Fray Luis como él se sintió con su Granada.


Fray Fernando Aporta, O. P. Vicepostulador de la Causa de Beatificación de fray Luis, 27 de octubre 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario