martes, 21 de mayo de 2013

Fray Luis de Granada: Orientador

Se había quedado rezagado este tomo. En el número 25, enero-marzo de este presente año, se recogían seis biografías que aparecieron en el anterior o sea en el XVI: de San Juan de Ávila, del Cardenal-Rey don Enrique, Arzobispo de Évora, de don fray Bartolomé de los Mártires, de Sor Ana de la Concepción, de doña Elvira de Mendoza, de Melicia Hernández. También el boletín se hizo eco de la edición del tomo XVIII, que nos ofrece las traducciones de la Imitación de Cristo, Escala espiritual y Perla preciosísima.
          El que ahora recensionamos, el tomo XVII, comprende la Historia de Sor María de la Visitación y Sermón de las Caídas públicas. Respecto a este último, nos encontramos con la “Nota crítica”, de la que entresacamos algunos párrafos:

          El Sermón de las caídas públicas es un alegato valiente contra las vacilaciones de aquella hora confusa, en la que fray Luis no sólo no da muestras de fatiga intelectual, antes al contrario, aparece sereno y combativo, teólogo y predicador, fustigante y orientador[1].

Costumbre ha sido siempre en la Iglesia de todos los ministros de la palabra de Dios acudir con su doctrina a las necesidades espirituales de ella, y de aquí procedieron tantos libros que en diversos tiempos se han escrito contra diversas herejías y otros que trataron de la divina Providencia contra los que viendo las calamidades y desórdenes de la vida humana, la negaron. Y no sólo con sus escrituras, sino mucho más con la doctrina de sus sermones, procuraron acudir a estas necesidades, alumbrando y enseñando a la gente de poco saber… Los pareceres de los hombres andan divididos en tamañas circunstancias; los afectos y sentimientos, en caótico desorden; porque unos lloran, otros ríen y otros desmayan; lloran los buenos, ríen los malos y los flacos desmayan y aflojan en la virtud, y el común de las gentes se escandaliza[2].

Fray Luis de Granada. Proceso de Canonización, nº 28, octubre-diciembre 1998



[1] FRAY LUIS DE GRANADA, Obras Completas, t. XVII (Nota Crítica, Álvaro Huerga, p. 282-4) FUE, Madrid 1998, p. 283
[2] FRAY LUIS DE GRANADA, Obras Completas, Sermón de las caídas públicas, t. XVII, FUE, Madrid 1998, p. 211-3 (Nota Crítica, p. 282-3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario