martes, 21 de mayo de 2013

Su libro fundamental es la Guía de pecadores


        Pero hay un Fray Luis sociólogo, un filósofo de cuerpo entero, del que el libro fundamental es su Guía de Pecadores, traducido en todas las lenguas, y con ediciones que superan –lo dice el P. Huerga- a las de El Quijote. Y se comprende. No olvidemos que Fray Luis, que vive en la corte o muy cerca de ella, junto a Carlos V, va a ilustrar al Nuevo Mundo, con su libro para la Introducción de la fe. Estamos en el umbral del mundo católico americano, y será Fray Luis su primer evangelizador.
¿Quién antes que él ha descrito la riqueza floral y luminosa de la Naturaleza? ¿Quién podrá declarar –dice fray Luis – la hermosura de las violetas moradas y de blancos lirios, de las resplandecientes rosas, y la gracia de los prados pintados de diversos colores de flores; unas de color de oro, y otras de grana, otras entreveradas y pintadas de diversos colores, en los cuales no sabréis qué es lo que más nos agrada, o el color de la flor, o la gracia de la figura o la suavidad del olor?.
Lleva razón Azorín, será difícil ni siquiera en el romanticismo una más rica y sugestiva prosa descriptiva. Y no olvidemos que estamos ante el más realista de los escritores, el que llega con su mirada zurbaranesca, a mostrar incluso la sangre y la herida más sobrecogedora.

Manuel Orozco. De las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Santa Isabel de Hungría

No hay comentarios:

Publicar un comentario