domingo, 26 de mayo de 2013

Sermones de tiempo: el Corpus Christi IV

Me he extendido en esto, hermanos, porque si bien sabemos por la doctrina de la fe católica que son muchísimos los efectos y las virtudes de este divino sacramento, con que se logra la salud del alma, no consta que haya nada que conserve y retenga mejor esta salud, que acudir a él con frecuencia con puro y devoto corazón. Igual que viven los cuerpos con la comida, también las almas con este alimento celestial; y no sólo viven, sino que crecen y aumentan cada día con todo cúmulo de gracias y de virtudes.
         Objetará alguno que hay muchos de los que reciben con frecuencia esta comida celestial, y hasta muchos sacerdotes, que se acercan diariamente a esta mesa, y que sin embargo no son mejores ni más santos que los demás. No lo niego. Pero esto no es imputable al sacramento, sino a la indignidad de quienes lo reciben. De él canta la Iglesia en esta festividad: Lo toman los buenos, también los malos, mas con suerte distinta, de vida o de muerte. Pues igual que un mismo fuego ablanda la cera y endurece el barro, este sacramento, siendo el mismo, es para unos autor de salud y vida, y para otros ocasión de muerte.
         Es sentencia célebre entre los filósofos que los actos de los activos se dan si hay un paciente dispuesto. Por lo que resulta evidente que todas las causas, naturales o sobrenaturales, como son nuestros sacramentos, producen efectos distintos, según la distinta disposición de la materia o del sujeto.

Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. XXXV, F.U.E. Madrid 2002, p. 262-3

Transcripción y traducción de Ricardo Alarcón Buendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario