viernes, 4 de enero de 2013

Los mártires de Inglaterra


CAPÍTULO XXII

RELACIÓN DE SIETE SACERDOTES QUE PADECIERON POR LA FE DE LA IGLESIA ROMANA EL AÑO DE 1582 EN INGLATERRA      

         Es tan gloriosa y tan admirable, cristiano lector, esta materia de la circunstancia de los santos mártires, que es necesaria particular lumbre y gracia de nuestro Señor para saber estimarla y gustar de ella. Para lo cual es alguna manera de impedimento ser la cosa tan antigua y que tantos años ha que pasó. Y por esto me pareció referir aquí el martirio de siete muy virtuosos y católicos sacerdotes que padecieron agora en nuestro tiempo en el reino de Inglaterra[1]. Y no dudo que, por ser la cosa tan reciente, mueva más nuestros corazones que las pasadas. Y por aquí podremos entender cuán grande fue la constancia y fortaleza de aquellos antiguos mártires, de los cuales muchos padecieron mayores y más prolijos tormentos que los presentes.
         La relación de esto escribió sumariamente al Rey Católico, nuestro señor, don Bernardino de Mendoza, su embajador. Mas una persona, que presente se halló a la muerte de aquellos padres, escribió una carta en lengua latina a un amigo suyo, declarando en particular de la manera que el negocio pasó. La cual va aquí trasladada en lengua española, para edificación y consolación de los lectores. La carta comienza así:
         Los día pasados escribí a vuestra merced lo que pasó acerca de la muerte del reverendo padre Edmundo Campion de la Compañía de Jesús, y de los demás sacerdotes que con él y después de él padecieron por la fe católica el primer día de diciembre, y en el primero de marzo siguiente. Mas agora, como la divina Bondad haya ordenado llamar a la misma corona otros siete sacerdotes suyos, parecióme que convenía a la razón de nuestra amistad comunicar con v. m. estas cosas, para que entienda en qué estado estamos, y cuánto debamos a nuestro señor y salvador Jesucristo, que esta tan insigne constancia de confesión dio aun a mancebos en este nuestro tiempo. El negocio, pues, pasó en esta forma:
         Lunes, a 28 del mes de mayo pasado de 1582, sacaron por dos veces al martirio siete sacerdotes de la ciudad de Londres. La primera vez sacaron tres; conviene saber, Tomás Fordo, Juan Schirto y Roberto Fonsaono, atados unos con otros de pies y manos…

         Pasadas estas cosas, fueron llamados a la audiencia real el padre Edmundo Campion, en el mismo día en que se celebra la fiesta de sant Edmundo, mártir y rey de Inglaterra, y con él fueron llamados el padre Jacobo Bosgra, y Tomás Cótamo, sacerdotes de la Compañía de Jesús, y Rodolfo Servino, del Colegio Anglicano, que está en Roma, y Lucas Hisbleu y Duarte Riztono, sacerdotes del mismo Colegio, y Alexandre Brianto del Colegio Remense. A todos éstos oponían artículos de diversas maneras de traiciones que habían intentado contra su patria y su reina. A lo cual respondieron   que por sola la causa de la verdadera y católica religión eran venidos a su patria, y que por esto solo habían sido llamados a juicio…

                                                        
Fray Luis de Granada, Obras Completas, t. XIII, F.U.E. Madrid 1997, p. 179-189 ss                                             
                                                 
                                                                 ********
El editor de las Obras Completas, P. Huerga, sitúa la redacción del Sumario de la Introducción del Símbolo de la fe de 1582 a 1584, pensando que en 1584 todavía trabajaba en la obra, lo que confirma por su alusión al Martirologio de Gregorio XIII; hasta 1588 no se publica la obra en casa de Cornelio Bonardo.





[1] Cf. J. H. POLLEN, The English Catholics in the Reign of Queen Elisabeth, London 1830

No hay comentarios:

Publicar un comentario