jueves, 3 de enero de 2013

Maestro de la vida espiritual en Europa


Al pensar en la historia de Europa, la Europa Moderna, quizás preterimos más de lo justo el capítulo cultural, que han ido jalonando hombres clarividentes por encima de la barrera de las fronteras, de las incomprensiones y de las hostilidades. Uno de los hombres que, durante siglos, han unido a los europeos es singularmente fray Luis de Granada.
Este escritor granadino alcanzó a ver, en vida, traducidas casi todas sus obras a las principales lenguas europeas, en las que se han sucedido incontables ediciones. En su tiempo y en los siglos siguientes, fue doctor común de la vida espiritual. Como en otras coyunturas de la historia de la Iglesia, tampoco en el agitado siglo XVI y siguientes Dios ha abandonado a su pueblo. Oportunamente lo ha provisto de doctores y maestros, entre los cuales fray Luis de Granada ocupa el puesto que el recuerdo de las ediciones y el singular tratamiento de sus obras dejan bien manifiesto.


A. García del Moral y A. Roman de la Rosa, Fray Luis de Granada autor europeo, Actas del Congreso Internacional, Universidad de Granada 1993, p. 247-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario